23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Congreso Mundial de la Papa será en el Cusco

Papas del Perú

El X Congreso Mundial de la Papa – XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa, se desarrollará en el Cusco del 27 al 31 de mayo con científicos y personalidades vinculados al estudio, conservación y comercialización de este tubérculo.

Perú es el primer país de América Latina que será anfitrión de este importante evento, lo que representa una oportunidad para ratificar su potencial agrícola y destacar la gran diversidad de papas nativas y su potencial como fuente alimentaria en beneficio del mundo entero, se informó.

“La papa cumple un rol fundamental en la economía y la nutrición de los peruanos. En el CIP nos enfocamos en proteger los cultivos andinos, promover la agricultura sostenible y contribuir a la seguridad alimentaria a través de la investigación de la papa y sus variedades. En el evento pondremos a disposición de los asistentes los principales hallazgos de nuestras investigaciones y la experiencia que hemos obtenido a lo largo de los 47 años que venimos trabajando con este cultivo emblemático”, dijo Oscar Ortiz, director general adjunto de Investigación y Desarrollo del Centro Internacional de la Papa (CIP).

En cuanto a biodiversidad, el CIP alberga y estudia 4 954 ejemplares de papas cultivadas, entre variedades tradicionales y mejoradas, además de sus parientes silvestres (2 338) y líneas en proceso de mejoramiento (3,683), lo cual representa la mayor colección mundial.

En los últimos años el sector de papas amarillas y nativas en América del Sur ha cobrado relevancia, debido al valor agregado que se le ha dado a nivel local e internacional. Con miras al futuro, el CIP está llevando a cabo investigaciones vinculadas a agricultura climáticamente inteligente y en el aporte de la papa a la nutrición y salud como concepto comercial. El futuro del negocio de la papa implica generar opciones para el procesamiento y articular las variedades en los mercados globales.

Una función importante que realiza el CIP, y de la cual brindará nuevos e importantes anuncios, es el trabajo que desarrolla para apoyar a los agricultores en cuanto al manejo de plagas, las cuales son causantes de pérdidas parciales o completas de cultivos.

Es por ello que el X Congreso Mundial de la Papa es una oportunidad única para conocer mucho más sobre este cultivo milenario, el trabajo que se está realizando y los proyectos que se tienen a futuro para potenciar y mejorar el mercado de la papa en nuestro país.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos