Fecha: 16 de abril, 2018 - 3:15 am

Contraloría presentó resultados de operativo de control Buen inicio del Año Escolar 2018


La Contraloría General de la República presentó los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado con una muestra estadísticamente representativa de instituciones educativas a nivel nacional, que reflejaría la problemática de más de 23 mil colegios de todo el país, con la finalidad de contribuir a las entidades pertinentes realicen un correcto uso y distribución de los recursos y servicios públicos destinados a la educación de los niños y adolescentes.

Las visitas preventivas se orientaron a verificar si el servicio educativo contaba con las condiciones requeridas para el buen inicio del año escolar, de acuerdo con la normatividad vigente, en particular la que dispone “Orientaciones del Año Escolar 2018 en las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica Regular”.

Las intervenciones, en las cuales participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra representativa de 377 colegios, considerando una población de 23,524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.

El número de colegios por región en la muestra es proporcional al total de instituciones educativas por región y fueron seleccionados en forma aleatoria. Ante ello, y por la naturaleza de la muestra, los resultados del operativo se pueden proyectar a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95%.

Principales resultados a nivel nacional:
Se estima que el 53.9% de las instituciones educativas no publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.

Estos hechos han generado el riesgo de desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.

Asimismo, en el 29.8% de colegios existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases.

Estos hechos han generado el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes.

Respecto a la plana docente, en el 26.6% de las instituciones educativas se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.

Ello ha generado el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a infraestructura, el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).

Estos hechos han generado el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.

Entre otros aspectos de relevancia, el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.

Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas y las normas vigentes sobre la materia.