21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Mobiliario de mala calidad entrega Gobierno Regional en Huicungo

Mesa comedor con abertura, trabajada en madera blanca y húmeda
Tablero de mesa con rajaduras y cajón mal ensamblado
Puerta resanada con aserrín y muestra mal acabada con madera blanca
Patas de silla apolillada y toda la estructura con madera blanca

Más de 200 niños de Huicungo son perjudicados.

Indignante. Una vez más la intención del Estado de ofrecer educación en las mejores condiciones posibles a los estudiantes de zonas rurales de la provincia de Mariscal Cáceres ha sido vulnerada por los que ejecutan y supervisan las licitaciones en el Gobierno Regional de San Martín como por una empresa que tras ganar la buena pro para fabricar mobiliario escolar, no ha tenido reparos en entregar enseres de pésima calidad.

Según una denuncia de los Carpinteros MYPE de la provincia de Mariscal Cáceres que preside Rodolfo López Benítez, este daño público está ocurriendo en las instituciones educativas N° 286 y N° 189 del distrito de Huicungo, donde más de 200 niños de inicial, estudian en incómodas condiciones debido al deplorable mobiliario escolar que el año pasado entregó por encargo del gobierno regional, la empresa FLORESTA HOUSE SAC, que tiene como sede la ciudad de Iquitos.

Precisan que a esta empresa se le otorgó la licitación por un monto de 190 mil 700 soles para confeccionar 844 módulos compuestos por mesas, sillas y ventanas para el Corredor Huicungo en el marco del proyecto de Ampliación de Cobertura del PELA.

Sospechan que se ha preferido favorecer a una organización empresarial foránea en detrimento de las pequeñas empresas existentes en San Martín y Mariscal Cáceres en particular, que bien pudieron haber hecho una obra de calidad como se merecen nuestros escolares.

Los carpinteros de la provincia de Mariscal Cáceres hicieron la verificación de dichos enseres, y se dieron con la ingrata sorpresa que estos fueron entregados en pésimas condiciones, no se ajustan en nada a los modelos requeridos, a la calidad de madera solicitada, y su acabado deja mucho que desear, tal como revelan las evidencias fotográficas que divulgó el colectivo de carpinteros.

Denuncian también la mala construcción de puertas y ventanas las que debían ser confeccionadas con madera ishpingo y tornillo, fueron fabricadas utilizando madera blanca, con pésimo acabado, incluso ocre recargado para encubrir la madera exigido.

Este hecho irregular ha generado la indignación en la comunidad escolar de Huicungo así como en los carpinteros de esta provincia, quienes responsabilizan de lo que ellos consideran “un atropello a la educación de los niños”, a la empresa Floresta House SAC, al comité encargado de dicha licitación y a la supervisión de la obra, que todo parece indicar, han faltado a la verdad, la transparencia y la honestidad.

Se sabe que una de las directoras de los jardines beneficiados, objetó la mala calidad de los muebles y han negado recibirlos. “Usted reciba nomás porque es un regalo que le están haciendo”, la han dicho dejando entrever que se trataría de una empresa poca seria y responsable, pues los derechos de los niños a tener mobiliarios de calidad como parte de las condiciones para su aprendizaje, no son un regalo ni se mendigan.

Rodolfo López precisó que es responsabilidad del Estado velar por ese derecho, y para eso confía ese compromiso a los que lo dirigen, y éstos a las empresas que se suponen deberían actuar con buena fe y rectitud, en el marco de ese compromiso social del bien público; hecho que en este caso en Huicungo no ha ocurrido, lo que perjudica una vez más las condiciones de educabilidad en la provincia de Mariscal Cáceres.

“El fabricante, el supervisor y Comité Licitador como interventores directos, son los responsables del cumplimiento en su cabalidad de las bases de la licitación que fue otorgada a una empresa del departamento de Loreto, en detrimento de los carpinteros de la región”, sentenció López Benítez tras exigir sanciones que correspondan en contra de los responsables y estos sean vetados para nuevas licitaciones.

López Benítez espera que la licitación del Corredor Victoria en Juanjuí que tiene un fondo de inversión de más de 8 millones se otorgue a una empresa seria y con probada responsabilidad social.

EL DATO. Las MYPES de Mariscal Cáceres tras la inspección denunciaron: “Espaldar de la silla es con madera blanca hongueda y con partes de polilla. Mal acabado. Patas de silla apolillada y toda la estructura con madera blanca, Parte delantera de escritorio picada y mal acabado. Tablero de escritorio en uso de madera blanca, cuando se elaboró de madera húmeda, es por eso la abertura de 0.5cm. Tablero de mesa rajada, madera blanca, cajón mal ensamblado mal acabado. Estante en uso de madera blanca y fondo de madera bolaina. Cajón de escritorio sin corredera y de madera bolaina mal acabado. Escritorio de madera blanca, con cajones de bolaina mal acabado. Cama de madera blanca y con una sola mano (pasada) de selladora. Mesa comedor con abertura de medio centímetro de largo, trabajada en madera blanca y húmeda en toda su estructura, mal confeccionada. Silla con montante rajado, madera blanca toda la estructura y mal acabado. Tablero con nudos azulejos, rajaduras, picado y de madera blanca.

Lazo de silla con hongos, parte que sostiene la estructura de madera blanca en pésimo acabado. Tablero con nudos y claramente sin duda se nota que han utilizado madera blanca que va en contra de las bases de dicha licitación.

Ventanas con madera blanca, manchada y mal acabado con demasiado ocre. Ventanas con madera blanca, manchada y mal acabado con demasiado ocre. Tableros de encaje con mal acabado y rajado, utilizando tapa poro recargado de ocre, madera blanca. Puerta resanada con aserrín y muestra ml acabado con madera blanca”.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos