22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Institución vicepresidencial

El presente artículo tiene como objetivo analizar y discutir la institución de la vicepresidencia en el Estado peruano, para ello, iniciamos con un breve recorrido de los últimos vicepresidentes de la nación.

Es importante señalar que el punto de partida del presente análisis se sitúa en la última fórmula presidencial de Alberto Fujimori acompañado por Francisco Tudela y Ricardo Marquez. Es precisamente en este periodo de tiempo que suceden, una vacancia presidencial y las renuncias vicepresidenciales las mismas que fueron aceptadas por el Congreso de la República.

Después de convocarse a elección en el 2001 accedieron al poder los siguientes presidentes y vicepresidentes: Alejandro Toledo estuvo acompañado de Raúl Diez Canseco y David Waisman; Alan García gobernó con Luis Guiampietri y Lourdes Mendoza del Solar; Ollanta Humala en el 2011 dirigió la nación con Marisol Espinoza y Omar Chehade y en el periodo 2016-2021 Pedro Pablo Kuczynski llegó al poder de la mano de Martín Vizcarra y Mercedes Araoz.

En líneas generales las relaciones con los vicepresidentes no siempre fueron de cooperación o de coexistencia, sino también hubieron acontecimientos de aislamiento y confrontación, además de un escenario con tinte de escándalo con es el caso del vicepresidente Diez Canseco. Esto nos ello lleva a repensar las cualidades políticas y personales de la fórmula presidencial más allá del primer mandatario.

Ahora, basándome en el portal del JNE y evaluando el perfil de los vicepresidentes al menos de los partidos y alianzas que lograron acceder a escaños parlamentarios puedo encontrar un gran grupo con fórmulas de experiencia política, una fórmula ligth- partidaria y otra que no se logró a inscribir.

El grupo de experiencia política está constituida por PPK con Vizcarra, ex presidente regional y Mercedes Araoz, ex ministra.

Fuerza Popular con Jose Chlimper, exministro y Vladimiro Huaroc ex presidente regional. Acción Popular con García Belaunde, ex congresista y Edmundo del Águila exdiputado. Alianza Popular con Lourdes Flores ex diputada y David Salazar ex presidente regional.

La fórmula light-partidaria la conforma el Frente Amplio con Marco Arana, dirigente del partido y Alan Fairlie un personaje del mundo académico. Alianza Para el Progreso, a pesar de contar con lista parlamentaria, no inscribe fórmula presidencial.

Acá observamos lo siguiente, si hemos sido testigos de los diversos escenarios entre presidente y vicepresidentes, y se observa que cada vez las organizaciones políticas se preocupan de seleccionar a las personas adecuadas en la fórmula, hasta los organismos electorales como el JNE dan un gran paso con los debates de vice presidentes. Entonces en el caso de una eventual vacancia ¿Qué es lo que debe primar la institución o la lealtad partidaria?

Está claro que si la vacancia a PPK prospera, Martín Vizcarra, debería asumir la presidencia produciéndose una sucesión constitucional, por eso elegimos en lista cerrada y bloqueada, son nuestras reglas del sistema político porque si todos los vicepresidentes van a renunciar, entonces ¿Por qué votamos por fórmula? En ese caso que mañana cada peruano vote por el vicepresidente de su preferencia bajo el compromiso de respetar la institución que se le encarga en el marco de un estado de derecho.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos