25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Corte Suprema aprueba extraditar a Alejandro Toledo de EE.UU

Alejandro Toledo

El Poder Judicial aceptó el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo, quien es acusado de recibir 20 millones de dólares en coimas entregadas por Odebrecht.

La Sala Permanente de la Corte Suprema emitió la resolución luego de la audiencia realizada el pasado 5 de marzo.

Así, se dispuso que el cuaderno de extradición se remita al Ministerio de Justicia para que sea aprobado por el Consejo de Ministros y siga el proceso en los Estados Unidos.

El primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional formalizó el 19 de febrero el requerimiento de extradición activa al exmandatario desde los EE.UU. por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

Heriberto Benítez, abogado del exjefe de Estado, afirmó que que no hay garantías para que Toledo Manrique retorne al Perú: “Si no hay garantías, resulta difícil que se pueda presentar ante una justicia que no es imparcial”.

En declaraciones a TV Perú indicó que Toledo “no tiene acceso a la justicia, no le han permitido ser oído ni le dejan apelar, le dan arbitrarias prisiones preventivas y ahora lo quieren extraditar a pesar de las graves violaciones al debido proceso”.

Sobre Alejandro Toledo pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses por haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la buena pro del megaproyecto Interoceánica II y III.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberly Rodríguez, señaló que, si el expediente de extradición se encuentra bien elaborado, espera que la justicia de EE.UU. emita una decisión en unos seis meses.

“Espero que, si el expediente está bien armado con todos los requisitos que exige la justicia americana, yo espero que esta solicitud la tramiten en un tiempo prudencial: no se demoren un año o dos años; para mí un tiempo prudencial es seis meses”, dijo.

En tanto, la premier Mercedes Aráoz dijo en Twitter que en el caso de la extradición de Toledo, el Gobierno “garantiza firmeza y celeridad en la lucha contra la corrupción”.

Detalló que el expediente aún no llega al Ejecutivo, pues primero debe ser evaluado por un Comité Técnico del Minjus y luego será visto en el Consejo de Ministros para que sea remitido a las autoridades de EE.UU. (elcorreope)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos