26.1 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Casa de la Cultura: La aspersión del saber

“SABER HACER PRODUCTIVO AQUELLO QUE UNO HA ASIMILADO, HE AHÍ EL SECRETO DE LA VERDADERA CULTURA”. Esta máxima de Friedrich Nietzsche, capitalizada por el ilustre Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, enmarca bien los conceptos bajo los cuales desarrollan su magna labor las “CASAS de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares” en el mundo, realizando una valiosísima ASPERSIÓN del verdadero Saber para regenerar los valores en nuestra civilización.

Por ello, es muy grato saludar desde la sede Tarapoto la INAUGURACIÓN (el 21 de febrero) de nuestra NUEVA SEDE en AREQUIPA, la “Ciudad Blanca”, tierra volcánica que tantos grandes y gratos precedentes ha sentado para la Misión del Saber.

Esta ASPERSIÓN del verdadero Saber puede ser enfocada desde dos perspectivas: 1) El trabajo propiamente dicho de las CASAS de la CULTURA que es difundir (esparcir, asperjar) el Saber y 2) El hecho de inaugurar cada año más sedes de estas CASAS de la CULTURA significa en sí mismo una difusión de este Conocimiento Superior, por ser estos organismos institucionales verdaderas células reproductoras del movimiento social hacia la vida con sabiduría.

En ese sentido podemos decir en primer término, que el Verdadero Saber es definido por los Maestres antes mencionados como CONCIENCIA DE VIDA o lo que los antiguos llamaban Yachay, Jñana, Gnosis, Tao (en las diferentes culturas) es decir, un saber MATÉSICO.

A este respecto, nuestros queridos Maestros los Venerables Sat Arhats José Miguel Esborronda y María Nilda Cerf Arbulú aclaran que:

“MATESIS es cuando una conclusión a la que hemos llegado -una síntesis que hacemos de experiencias de nuestra vida- nos ponemos en el ánimo de aplicarla, o sea de vivenciarla. Por ejemplo, una persona tiene una afección en su salud, va a un médico, después va a otro, no funciona, entonces al final decide empezar a investigar la medicina natural y al investigar la medicina natural encuentra a alguien que le sugiere la alimentación vegetariana, empieza a comer algunas ensaladas, se siente mejor, y entonces de todas esas experiencias hace una síntesis y dice ‘bueno yo quiero hacerme vegetariano’; y al momento que dice ‘quiero hacerme vegetariano’ y empieza a pensar qué va a comer al día siguiente: ya está en la etapa de la MATESIS. La Matesis es una decisión que se toma en la vida pero no es una decisión porque nos han impuesto, o por la publicidad, o porque en la escuela nos dijeron, sino que es una decisión que se toma con base en un conjunto de experiencias de las cuales hacemos una síntesis…La Matesis está originada en una síntesis previa en la que tomamos en cuenta muchos factores.”

Y en otra enseñanza complementan la comprensión de lo que es la verdadera CULTURA:

“Cultura tiene la misma raíz de “CULTIVO”, LA CULTURA NO ES ALGO SOLAMENTE QUE SE SABE DE MEMORIA sino que la cultura es algo que hay que cultivar, dedicarle un tiempo, uno tiene que dedicar tiempo a leer, tiene que dedicar tiempo a dialogar, a asistir a actividades que le den a su mente una visión mucho más amplia del mundo.”

Es esta cultura MATÉSICA (de Síntesis viviente), plenamente aplicativa, epistemológica (que toma en cuenta todos los factores en el devenir del tiempo) y de unión con la Sabiduría de la experiencia; es la que es difundida y realizada en la CASA de la CULTURA a través de sus diferentes SERVICIOS en convenio con otros grandes organismos y fundaciones creadas por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares en base al Pensamiento universal del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

Así pues, tenemos los cursos permanentes de ARTE INTEGRAL, DESARROLLO INTEGRAL, PIANO, MÚSICA, CÁTEDRA DE LA CÉLULA FAMILIAR etc. con la Fundación ELIC- Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (www.elicnet.org), TALLERES DE COCINA VEGETARIANA en unión con NATURLANDIA, los Cursos de Introducción al NATURISMO, YOGA, ESOTERISMO Y COSMOBIOLOGÍA en convenio con los LICEOS de SÍNTESIS de la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL- UNINT, los cursos permanentes de GIMNASIA PSICOFÍSICA YOGA con el “CENTRO CULTURAL DE YOGA JÑANAKANDA”, las CONFERENCIAS, CINE FÓRUM, y CÍRCULOS de LECTURA con el “CEGEN- Centro de Estudios Generales”, las EXCURSIONES con los Exploradores KARIS (parecidos pero diferentes de los Boy Scouts), los SEMINARIOS y cursos permanentes de capacitación con INVESCIENCIAS y la FISS- Federación Internacional de Sociedades Científicas y los SERVICIOS de CULTURA MÍSTICA UNIVERSAL, a través de las Meditaciones, Antenajes y Ceremoniales de la Fundación Orden del Aquarius (www.magnanet.org) etc.

Yendo al segundo punto, decimos que el aumento de las Casas de la Cultura constituye pues una verdadera ASPERSIÓN del Saber; por ello nos congratulamos ver –desde que inauguramos la sede Tarapoto el 19 de febrero del 2005- el surgimiento plenamente operativo de muchas más sedes como Trujillo, Cusco, Lima, Arequipa, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Caracas, Maracaibo, Trieste, Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Pereira, Cuenca, San Salvador, México, Progreso, Santiago, Mendoza, Córdova, Melbourne, Toronto, etc.

Así pues, agradecemos inmensamente a nuestros Altos Dignatarios los Maestros Sat Arhats María Nilda Cerf Arbulú y José Miguel Esborronda Andrade, quienes -como Discípulos más destacados y únicos Herederos Iniciáticos del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares- GARANTIZAN la buena marcha mundial de esta MAGNA MISIÓN encomendada permitiendo a todos los miembros voluntarios (Directivos, simpatizantes y colaboradores) que puedan REALIZAR este gran Sendero del Servicio Impersonal en bien del más alto Ideal en la CASA de la CULTURA de la Fundación MAGNA FRATERNITAS UNIVERSALIS.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos