25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Guardianes de los bosques exportarán granos andinos a EEUU y Europa

La Asociación de Productores Orgánicos de Bolívar (La Libertad) y guardianes naturales de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH) se reunió esta semana con representantes de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) y la empresa Southern Crops, en una jornada que terminó con una gran noticia: los granos andinos liberteños se colocarán en exigentes mercados internacionales.

Tras evaluar la calidad y comprobar el origen 100% orgánico y sustentable de los productos de los agricultores liberteños, Miguel Tang, director de Economías Verdes de AMPA (organización que apoya hace años a los agricultores que apuestan por la sostenibilidad) adelantó que Southern Crops, proveedora de NaturAndes y exportadora de granos andinos, firmará un contrato de compra anticipada para la campaña agrícola 2018-2019.

Jorge Carrasco, gerente de la empresa exportadora, se quedó maravillado con el tamaño y la variedad de productos bolivarianos, pero sobre todo con el compromiso de esta asociación de cuidar los bosques y el medio ambiente.

En virtud del acuerdo, los productos cruzarán el océano para competir con los mejores granos del mundo. Las cifras de compra anual serán de 6 toneladas de quinua, 10 toneladas de kiwicha y chía, así como 20 toneladas de linaza y cebada.

Asimismo, el apoyo de AMPA y Southern Crops también pasa por elaborar proyectos que solucionen los cuellos de botella en la comercialización, gestión empresarial y riego tecnificado, así como el fortalecimiento de las competencias en Fair Trade (comercio justo) iniciando así el camino hacia la certificación global.

Corazón verde
Y es que no se trata de agricultores promedio. Los miembros de la Asociación de Productores Orgánicos de Bolívar son socios estratégicos y como una retribución a las capacitaciones y la apertura de mercados para sus insumos, ellos ayudan en la vigilancia de las 143 mil 928 hectáreas de la concesión Alto Huayabamba

Son agricultores con productos orgánicos al 100%, altamente nutritivos, de gran sabor y con una raíz sostenible, pues no se talan bosques para sembrar más granos, sino que se apuesta por la diversificación en lugar de los monocultivos.

El dato: La CCAH Incluye yungas y páramos y alberga diversas especies como el mono choro de cola amarilla, oso de anteojos, maquisapa, mono nocturno, loro de mejillas coloradas, queñuales y la palmera andina.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos