25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Educación para la paz en el 7mo. Congreso Mundial

voces de la cultura
Christian Marquina Alván
[email protected]

Ante la continua situación de tensión mundial por las amenazas de guerras regionales y guerra mundial – recordemos la alarma bélica contra Corea del Norte y ahora el inminente ataque de Estados Unidos a Siria – se hace mucho más urgente dinamizar en todos los niveles educativos la FORMACIÓN PARA LA PAZ, como lo propugnan los grandes pensadores y humanistas del mundo.
En ese sentido es grato ver que diversas instituciones internacionales vienen desde hace décadas llevando adelante esta difícil misión de formar generaciones nuevas con un espíritu de paz en sus relaciones con la sociedad (desde la familia), las diversas culturas, la naturaleza en todos sus niveles y el medio ambiente global.
Tal es el caso de la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, institución de utilidad pública que desde sus inicios en 1977 viene formando a la niñez en los principios y valores de la Tolerancia, la Verdad y la Paz unidas a un espíritu constante de búsqueda y difusión de las verdades a través de la investigación científica, y vivencia artística, filosófica y didáctica.
Estas vivencias serán compartidas una vez más con la realización -en su SEPTIMA versión- del CONGRESO MUNDIAL PARA EL TALENTO DE LA NIÑEZ (ver. www.elicnet.org) del 09 al 13 de octubre de este año. Evento del que hoy le ha tocado ser la sede a la hermosa ciudad de Bucaramanga-Colombia y en el que también participarán una vez más los niños de nuestra Filial Tarapoto de la ELIC y de la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares, representando culturalmente a nuestra querida y pujante región San Martín.
Es de destacar que en estos Congresos Mundiales participan como expositores magistrales grandes personalidades de la ciencia, la educación y la cultura (Premios Nobel, Astronautas, Líderes Ecológicos, campeones olímpicos, escritores de renombre, Doctores en Educación y Ciencias, Artistas, etc). siempre en contacto con la niñez.
Para estar presentes en este evento los expositores magistrales han sido cuidadosamente elegidos teniendo en cuenta principalmente que su pensamiento y planteamientos estén plenamente acordes con el pensamiento profundamente humanista y de educación para una cultura de PAZ que tanto se necesita en la actualidad.
Entre los expositores magistrales tenemos al gran activista ecológico (y vegetariano) LEONARDO ANSELMI quien entre otros logros notables lideró la ABOLICIÓN de las corridas de toros en Cataluña (España) así como la derogación del uso de caballos para acarrear carretas (“tracción a sangre”) en las ciudades de Argentina hechos sin precedentes en la construcción de una cultura de Paz desde la niñez. Asimismo expondrá el reconocido investigador, escritor, y médico naturista peruano Dr. SACHA BARRIO HEALEY autor de varios libros “best seller” como “La Gran Revolución de las Grasas”, “La Nutrición Inteligente”, “El Secreto de los Carbohidratos” y  “Anatomía de la Hoja de Coca”. También el premio Nobel de la Paz- por sus trabajos sobre el calentamiento global- Dr. Carlos Gay García y muchos expositores más.
Como bien lo expresa el Dr. David Juan Ferriz Olivares: “La Paz es el más preciado bien”.
“Al definir la familia como factor esencial para la paz, asume el núcleo familiar el primer momento donde se inicia la educación para la convivencia social, para el respeto absoluto a la dignidad humana dentro de la diversidad de identidades. El diseño en el seno de la familia debe prefigurar adentro para mejorar afuera, o sea, educar a la familia con el objeto de cambiar la vida y alcanzar la paz.”
“Hay que facilitar el aprendizaje de nuevos patrones culturales en la erradicación de la opresión sexista, la violencia, el egoísmo, la hipocresía en las relaciones familiares, la inversión de los valores morales y éticos, la primacía del lucro, la manipulación y el autoritarismo, la ideología machista, autocrática y autoritaria, la unilateralidad en la toma de decisiones y el agravamiento de la condición femenina a causa de la crisis y de la deuda del Tercer Mundo que pone en peligro la paz.”
“Necesitamos que desde la enseñanza primaria se enseñen los héroes de la paz y, no necesariamente los héroes de la guerra…”
Y concluyen los Hon. Maestros María Nilda Cerf Arbulú y José Miguel Esborronda Andrade: “La formación para la Paz en la Fundacón ELIC (www.elicnet.org) está plenamente correlacionada con los dos principios anteriores, la Tolerancia y la Verdad. La Paz no es solo la ausencia de violencia así como la salud no consiste sólo en la ausencia de enfermedad. La Paz ha de ser activa, un estado del ser individual o colectivo que optimiza su realización y su plenitud de vida. La UNESCO ha planteado desde hace varios años una meta fundamental en su lema Cultura de Paz. Efectivamente, la guerra y la violencia son la punta de iceberg de una cultura que exalta la violencia de muchas formas, desde los medios de comunicación hasta la alimentación diaria. Necesitamos entonces formar a la niñez con criterios de buena voluntad y reflexión para ser selectivos en los mejores aportes de nuestras culturas modernas y, asimismo, participantes y actores de la construcción de la Cultura de Paz que todos necesitamos.” Informes al 520413.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos