30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Vacunar contra la neumonía es una obligación

control a menores

PERÚ cuenta con 15 mil 819 incidencias y 143 lamentables muertes en niños menores de cinco años, mientras que en la región San Martín se va registrando 269 episodios y un deceso, por neumonía, según la Semana Epidemiológica 26 (SE 26) del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

La neumonía por neumococo es una de las principales causas de muerte infantil a nivel mundial a pesar de ser prevenible mediante la vacunación, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud, lo tiene como Cuarto Objetivo de las Metas del Milenio para reducir significativamente la morbimortalidad de esta enfermedad.

“Los padres de familia deben perder el miedo y vacunar a sus niños contra esta enfermedad, es la forma de prevenir que no hayan más muertes en los menores de cinco años, igual que las personas con enfermedades de riesgo, cardiópatas, con problemas renales o cerebrovasculares, aparato inmunológico deficiente, trasplantados, cánceres y otros, para quienes es gratuito. El Estado puede comprar las vacunas, pero es necesario que todos conozcan su disponibilidad, informó Fernando Rivero, médico especialista en medicina general del Hospital de Tarapoto.

El medico mencionó que estas cifras oficiales no siempre reflejan la realidad, existe un subregistro que no son parte de las estadísticas porque son pacientes o niños fallecidos que no llegaron a un hospital o centro de salud por lo que se piensa que las cifras sean mayores. Es importante que los padres y pacientes con enfermedades de riesgo exijan sus vacunas, que es un derecho, para revertir esta situación de incidencias y mortalidad.

El especialista dice estar conforme con lo avanzado en materia de inmunizaciones. Este año se ha demostrado una franca reducción en comparación de años anteriores debido a las vacunas de última generación como la conjugada antineumocócica 13 Valente que protege contra 13 serotipos de neumococos, los más agresivos, por lo que es necesario que la administración sea completa y en los tiempos indicados, a los niños de 2, 4 y 12 meses para su eficacia.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos