29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Magisterio de Mariscal Cáceres amenaza con realizar plantón pacífico en las afueras de la UGEL Mariscal Cáceres

asamblea convocada por el Prof. Ronal Ramírez Vásquez

Ante sanciones por abandono de cargo a maestros de Mariscal Cáceres y Huallaga que acataron justa huelga nacional.

Juanjui. Cerca de 300 maestros de la provincia de Mariscal Cáceres afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación Mariscal-SITEMAC, y que hasta ahora han sido instaurados procesos administrativos disciplinarios por presunto abandono de cargo al haber acatado la justa y reivindicativa huelga nacional del año 2018, al tomar conocimiento que varios de sus colegas ya tienen sanciones por 31 días, amenazaron con tomar medidas drásticas como el caso de no asistir a sus labores escolares y realizar un plantón pacifíco en las afueras de la UGEL Mariscal Cáceres justo el día del Buen Inicio del Año Escolar 2019 previsto para el día lunes 11 de marzo.

“Así que no hay otro camino que tomar, el día del buen inicio de clases saldremos a las calles a protestar, si no toman la decisión de absolvernos de todo cargo”.

Así expresaron enardecidos docentes durante la última asamblea que convocara el Prof. Ronal Ramírez Vásquez en su condición de Secretario General del SITEMAC-Juanjuí justamente para informar la infructuosa reunión que sostuvieron los dirigentes de las bases magisteriales de San Martín el pasado 30 de enero en la ciudad de Tarapoto, con el director regional de educación, los 10 directores de UGEL, sus asesores legales, los miembros de las Comisiones de Procesos Administrativos, donde según el dirigente Ramírez Vásquez, “estos sacaron a relucir en realidad su verdadera careta y sus reales intereses que no son de velar por el bienestar del magisterio, la calidad de la educación, que es lo menos que les importa; sino de quedar bien ante la patronal del Ministerio de Educación para salvaguardar su puesto de trabajo. “Quiero que sepan quienes son los que nos dirigen dentro de las unidades ejecutoras de educación”, denunció.

Reveló Ronal Ramírez que la idea de la reunión a la que fueron convocados era buscar una salida legal al problema de sanción con despido a todos los profesores con pliegos de cargo que con justa razón acataron la huelga.

Si bien destacó que el director regional de Educación “mostró sus buenos deseos que esto se termine, pero no tuvo una postura clara pese a saber si es que esto se materializa en la región, va haber un caos social, se va agudizar el problema más aun teniendo la carencia de cerca de 740 que falta presupuesto para cubrir esa necesidad, y si sumado a esto se sancionaría a más de 3 mil maestros que estamos afrontando este problema. ¿Cuánto sería el vacío que esto generaría?, y no hubiese un buen inicio del año escolar”.

Detalló que el problema es mayor por cuanto los maestros en vías de proceso son: Moyobamba 811, Rioja 700, Tarapoto casi 600, Tocache 500, Mariscal Cáceres 300 maestros instaurados procesos administrativos, Lamas con 17, Picota con 34, Huallaga-Saposoa 4 maestros que lamentablemente ya les llegó su sanción de despido por 31 días, pero que ellos tienen nuestra solidaridad y apoyo.

Asesores de la DRE están en pañales
El máximo dirigente del SITEMAC fue categórico en señalar la postura timorata de la Dirección Regional De Educación y que jamás tuvieron una salida legal clara, pues informó, que “quien ha dado una salida legal ha sido el abogado del sindicato el abogado. Juan Tapullima, quien les ha mencionado el Artículo 82 de la Ley de Relaciones Colectivas que manifiesta, “que cuando hay una huelga y es declarada ilegal es el compromiso del Ministerio de Educación, del Gobierno notificar al siguiente día que ha sido declarada ilegal con anuncio de comunicados en las puertas de los colegios y anuncios en las radios con constatación policial de que ya terminó la huelga y los maestros deben volver. Eso no ha ocurrido?, nunca ha pasado eso. Entonces ahí está la salida les precisó el jurisconsulto del sindicato hecho que fue corroborado por los demás asesores que han dado el visto bueno!

“Pero ahí nos damos cuenta que los de la DRE y sus asesores les falta mucho por conocer, porque cuando nuestro abogado citó el dispositivo legal, indicaron “que desconocemos, no hemos leído”. Como se dice estaban en pañales”, subrayó Ramírez Vásquez, tras indicar que por gusto se extendió la reunión desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde para que al final salieran las verdaderas intenciones.

“En la vana cita los directores de la UGEL y los secretarios técnicos de las comisiones de procesos supuestamente argumentaban que ellos no podían absolvernos, porque si daban un fallo a favor de los docentes el Ministerio de Educación, Contraloría, iba venir una investigación y una sanción contra ellos, cosa que quedó demostrado que eso es totalmente falso, y el abogado del sindicato les dijo que eso es mentira, nunca ha pasado eso, las comisiones de procesos tienen autonomía para interpretar las normas y dar la salida: sanción o absolución, en el marco de su competencia”.

Al final Ronal Ramírez y otros dirigentes magisteriales como Lucinda Vásquez de Tarapoto dijeron: “entendimos, que los directores de UGEL muy timoratos, están cuidando su puesto de trabajo; no es que les vayan a sancionar, sino que el Ministerio de Educación les baje el dedo por no cumplir sus órdenes de arrinconar al maestro, de tenerlo cada día pisoteado en sus derechos laborales. Y esa es la verdadera intención.”

“Y por eso les digo para ustedes sepan quienes son realmente nuestros directores de UGELES. En ellos pesa más el interés personal, no la ética, el sentido común la solidaridad de clase. Ellos se han olvidado, son funcionarios, no son maestros, no piensa que algún día van a volver, así como ahora son lame botas les van a dar una patada en las cuatro letras y van a volver peor porque van a bajar la cabeza para que nos miren”, denunció indignado el líder del SITEMAC.

Director Regional de Educación y Directores de UGEL se lavaron las manos al estilo Poncio Pilato y solo buscan conservar sus cargos
Prosiguió: “No han tenido la voluntad política, esa decisión firme de apoyarnos en esta medida. Han dicho que cada UGEL es diferente, vean su caso, que lo resuelva cada UGEL. EL director Regional Educación también se lavó las manos muy al estilo de Poncio Pilato, porque si en realidad él decía hay que hacer esto y apoyar, los demás hacían caso. Porque a eso están acostumbrados, no tienen la capacidad de interpretar las cosas, el cargo político es así pues, no haces lo que yo quiero y te voy a sacar, y eso es lo que están cuidando su puesto, y no como dicen me van a sancionar, me van botar, inhabilitar, y eso nunca pasaría”.

Sindicato de Trabajadores de la Educación Mariscal Cáceres-Juanjuí

Insistió: “Con esa situación el magisterio de la región San Martín estamos muy preocupados, pues ya se sancionó a 4 maestros (1 contratado y 3 nombrados) que hicieron huelga en la provincia de Huallaga. Ahora se viene la sanción para los maestros del Colegio Inmaculada, Eduardo Peña Meza, Aplicación y CETPRO de Juanjuí. Estamos presentando un alegato legal citando la salida que dio nuestro abogado. Ahora vamos a buscar una salida política primero con el Gobernador Regional y luego con el Consejo Regional haciéndoles entender la magnitud del problema que se va generar si se materializa sanciones a todos los maestros de la región. Vamos a buscar una amnistía”.

“Si estos señores insisten en sus desatinadas acciones tomaremos otras medidas como hacer plantones en los colegios haber sino van a sentir la pegada cuando no haya un buen inicio del año escolar y las metas de este momento crucial se caerá y su intencionalidad de querernos hacer daño, de tratar de inculcarnos miedo no va funcionar”.

Director de UGEL Mariscal Cáceres se olvida que fue sindicalista
Al respecto del director del UGEL Mariscal Cáceres precisó: “No hay que ser timorato como lo demuestra el Director de la UGEL Mariscal Cáceres, Alembert Cotrina Hernández; él es un tipo timorato porque antes de ser maestro, él es funcionario, no da la mano al magisterio a pesar que tiene la salida, da mucha pena que él fue sindicalista, y de eso ya no le queda nada, ahora es un funcionario más, solidaridad de clase no tiene, es un temeroso, un tipo que no tienen poder de decisión. No es un tipo que tiene firmeza en sus cosas y sus decisiones y le hemos dicho en muchas reuniones, y eso está generando graves problemas acá, no solo en el tema de la huelga de los maestros sino en otras acciones en las que no se ve que hay celeridad y resultados. El 31 de diciembre nos quisieron sancionar a los maestros de MC, nos llegó esa alerta, metidos presión y detuvimos esa mala pretensión”

Un mamarracho de salida
Lo peor dijo el dirigente sindical que en la reunión se planteó un mamarracho de salida frente a los 31 días de sanción que se quiere implementar para que supuestamente “no nos quieran perjudicar” y se trata de una sanción en tres tramos: 10 días en marzo, 10 en abril y 11 días en mayo. Le encaramos al director regional y le dijimos quien nos va reemplazar esos días. Al final se quedó en nada y era un disparate lo que proponía. Además nosotros no hemos cometido ningún delito, hemos ejercido un derecho constitucional y en eso nos vamos a basar.

Magisterio tuvo esperanza del nuevo director DRE
Finalmente dijo Ronal Ramírez Vásquez: “Cuando entró el nuevo director de Educación tuvimos la esperanza de que este problema se acabara y las cosas iban ser diferentes; el mismo entró con esa mejor voluntad; conversó con nosotros que quiere una solución; pero al final nos dimos cuenta que solo era un simple discurso para entrar y quedar bien. Ahora queremos exigirle al señor gobernador Pedro Bogarín, recordarle su promesa que hizo en campaña pues conversó con nosotros, y le pediremos que cumpla su promesa “porque un político vale por su palabra, y la DRE está chocando con un sector muy sensible, un gremio muy fuerte”. (Carlo Augusto)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos