24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

El gran Carnaval del Achiote 2019 ya se vive en la ciudad de Yurimaguas

Los chullachaquis

Yuirimaguas. En una concurrida discoteca local denominada, Maracana, los Yurimaguinos, eligieron a sus reinas del carnaval del achiote 2019, quienes estarán al frente de todas las actividades que por esta tradición ya se vive en la ciudad de Yurimaguas.

De ocho candidatas fueron elegidas, PAOLY SILVANA FLORES OROSCO, como Srta. Carnaval, NAYELI ESPAÑA MOSILOTE GUEVARA, como Srta. Encanto Amazónico, y ELIANE SILVA SALDAÑA, como Srta. Tradición.

Las reinas del carnaval del achiote, forman parte de la fiesta más grande de los carnavales de la selva con una característica única de esta tradición en la Amazonía, instaurada en Yurimaguas el 2011 por un grupo de jóvenes entusiastas que lideran las organizaciones culturales de danzas y teatro, los mismos que dieron nacimiento al Patronato Cultural Shungos, organizador y conductor de esta tradicional fiesta costumbrista.

Paoly Silvana Flores Orosco, Srta. Carnaval 2019

El carnaval del achiote de Yurimaguas tiene su personaje principal, el Chullachaqui, amo y señor de los bosques y animales según las leyendas.

En la fiesta, el chullachaqui es el atractivo más impresionante de propios y visitantes, pues se pone al frente del gran corso de danzantes que sale desde los bosques, atraviesa el río, y llega a la ciudad con un ejército de mashacaras, quienes portan ramas de ishanga para impedir que nadie se acerque a él.

Es el chullachaqui quien preside el ritual del achiote, entrega su manifiesto del bosque para que se den lectura, y luego los asistentes danzan, y juegan con tintes naturales, y agua, terminando con el corte de las húmishas.

Las actividades del carnaval del achiote de Yurimaguas, continúan hoy con el festival del achiote en la Plaza Mayor, el viernes y sábado, el concurso de corso de alegorías, y el domingo 24 de febrero, el gran ritual. (Roger Torres)

                     Srta. Tradición 2019                                                         Srta. Encanto Amazónico 2019

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos