30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Docente, campeona maratonista es dejada de lado por ex candidata del fujimorismo

ex candidata

Concurso era para profesora de educación física. Otra docente reclama por más…

Por: Lenin Quevedo Bardález

Docentes de la especialidad de educación física, están denunciando presuntas irregularidades del proceso de contratación a coordinadores de red del plan de fortalecimiento de la Educación Física y el deporte escolar.

Dicho plan, que se está implementando desde marzo de 2014 por orden del Ministerio de Educación, busca contratar a docentes de educación física para coordinadores de núcleos focalizados del año lectivo 2015.

No obstante, a pesar de los sanos objetivos del programa, aparentemente los funcionarios que dejan la gestión, en un último acto, habrían desarrollado un concurso que en apariencia dista de ser el más transparente.

Preside la comisión el profesor Hernán del Castillo Morey, quien es hasta hoy el jefe del área de gestión pedagógica de la UGEL San Martín (y ex director de la UGEL en la gestión amazónica).

El primer caso

La denuncia llega desde dos docentes. El primer caso, involucra a Alicia Gatica Rodríguez, docente que manifiesta que existen elementos para pensar que no se ha desarrollado una evaluación adecuada.

“En primer lugar, han obviado desarrollar la evaluación física, a pesar de encontrarse dentro de las bases del concurso. En lugar de eso, nos pusieron en una entrevista personal, en la misma que los evaluadores tomaban su decisión de manera subjetiva”, refiere Alicia Gatica. Agrega asimismo que los documentos no han sido firmados por ninguno de los miembros del comité. ¿Por qué es cuestionable que obvien la prueba de aptitud física? Sucede que Alicia Gatica es nada más y nada menos que campeona nacional de maratón, ganadora de muchos concursos, en ciudades como Trujillo, Pucallpa, Tingo María, entre otros, además de docente en institutos y universidades, no obstante, sorprendentemente la dejan de lado. “Por estas razones, he solicitado la documentación de mi evaluación, como también de la de la profesora Karin Paredes Paredes, quien ganó el concurso, para confrontar los resultarse de un acto público, no obstante, no me dieron los criterios de evaluación de la ganadora, lo que me hace pensar mal”, indicó.

Pero ¿quién es Karín Paredes Paredes? Fue nada más y nada menos que candidata de Fuerza Popular a la alcaldía de Juan Guerra. ¿A qué juegan desde la UGEL?

Asimismo, refirió que sí obtuvo una copia de su evaluación, pero no de manera formal. “Tuvimos que tomarle fotografías porque se negaban a entregarnos la información. Para nuestra sorpresa, ese documento no contaba con firmas, estaba llenado con un lápiz y para colmo no tomaron en cuenta una serie de criterios de evaluación, como por ejemplo mis estudios de maestría, mis acciones de coordinación con autoridades locales, certificados mayores de 80 horas, producción intelectual, etc., los que podrían haber sumado con 59 puntos a mis resultados”, refirió.

El segundo caso.

La profesora Cecilia Grados Saavedra, denunció por su parte que sorprendentemente, una persona que debía pertenecer al comité de evaluación, prefirió concursar, no obstante, estar incumpliendo con sus labores.

“Solo hay una especialista de educación física en la UGEL San Martín, razón por la que la profesora Tannia Pinchi Vergara, que ocupa ese cargo, debía desempeñarse como secretaria técnica del concurso. Todos nos enteramos que ella había apoyado en su desarrollo, no obstante, nos dimos con la sorpresa que postuló y más aun que ganó el mismo”, refirió Grados Saavedra.

Agregó asimismo que está solicitando que se esclarezca la manera en la que se evaluó a dichas docentes, porque a su parecer existen aparentemente vicios en el concurso.

Cabe indicar que las docentes ganadoras, obtuvieron los puntajes más elevados en la entrevista personal, lo que fue determinante para que salgan ganadoras en este concurso.

Las docentes en cuestión han anunciado además que están realizando las consultas necesarias para realizar la denuncia respectiva de este caso con sus abogados.

No es casualidad que en muchas gestiones, se desarrollen concursos de salida, que muchas veces sirven para acomodar a algunos funcionarios allegados a la gestión.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos