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lunes, mayo 6, 2024

La Educación ¿próxima a privatizarse?

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Hay un grupo de dirigentes del SUTEP, divorciados de la traición del CEN del Sutep de Lima, divorciados también del Sute-Conare de la zona sur, autodenominados como Sute-Lima, que vienen preparando una huelga indefinida del magisterio nacional para el 22 de marzo, que serán direccionados por los sutes regionales. Estos dirigentes tienen el respaldado de recursos legales como la acción de amparo y la medida cautelar respectiva, a tal punto que ellos no aceptan ninguna observación de parte de las autoridades locales educativas al desarrollo de sus respectivas clases o sesiones de aprendizaje, porque según la versión de ellos, es que le están judicializando a la carrera magisterial.

El propósito de la huelga es según la manifestación de los dirigentes, que se anule la actual reforma magisterial, y con ello lógicamente la ley de la carrera magisterial. Consumado esto, lo que los dirigentes pretenden es reivindicar la ley del profesorado, Ley 24029, según los entendidos es la mejor opción en lo que a carrera magisterial se refiere. La gran debilidad de esta ley fue la misma debilidad de los gobiernos de turno, porque nunca lo aplicaron al cien por ciento.

Al no ser aplicada al cien por ciento, esta ley (la 24029), el docente hacía lo que más le convenía, y para que el docente haga lo que debería de hacer, no era necesario hacer otras leyes, como la ley de la carrera pública, la reforma magisterial. No eran necesarias estas leyes, pues el contenido de ambas leyes no tiene nada de novedoso. Pues si queremos tomarlo como novedoso la exigencia de los exámenes, la 24029, también lo exigía; si por novedad hoy se ven, incluso al mayor postor, las maestrías y los doctorados, que se convirtieron casi en una mercancía a grados de que se venden los cartones y grados académicos, la ley 24029, también exigía estos grados de estudio y preparación. Como reitero su debilidad fue su no aplicación.

¿Y esto fue culpa de quién? ¿Del maestro? ¿Del docente? Tanto se le despotricó al pobre maestro por los resultados pésimos de la educación, y no se hacían mea culpa los gobiernos de turno por la debilidad que ellos mismos tenían por la incapacidad de la no aplicación de la ley del profesorado, la 24029. Se quiere ahora volver a hacer andar un cadáver que los gobiernos en estos últimos 20 años fueron incompetentes que ello ocurra, pues fueron ellos (los gobiernos), los responsables de haber sepultado y enterrado indignamente a la ley 24029.

Hoy en día el maestro está totalmente dividido. Y hay una suerte de egoísmo y hasta petulancia en algunos de ellos, sobre todo en los pocos que alcanzaron el puntaje para ascender de escala magisterial, llegando algunos al tercero, cuarto y quinto nivel en el primer examen el año pasado, quedando un segundo y último examen para el 29 de marzo. Luego vendrán los exámenes por desempeño docente, distribuidos en cuatro dominios, nueve competencias y cuarenta desempeños que el docente debe no solo conocerla, sino vivirlo y aplicarlo en su trabajo pedagógico, institucional y social en la comunidad.

Preguntaba a uno de los dirigentes promotores de la huelga indefinida a realizarse el 22 de marzo, ¿cómo se busca concientizar a muchos docentes que pertenecen a la carrera pública magisterial, a los que aprobaron el primer examen, quienes empiezan a ganar a partir de marzo de acuerdo a la escala del nivel que aprobaron; cómo concientizar a ellos para que se unan a la huelga indefinida?

El referido dirigente, profesor, Tedy Caballero, que trabaja en Lima y es parte del Sute-Lima, promotores de la huelga, no me dio una respuesta contundente. Porque va a ser más que difícil, convencer a un docente que está ya ganando ahora, digamos con algo de dignidad, lo que nunca ganó una remuneración justa; lo veo utópico, que se una a la huelga indefinida del 22 de marzo.

Ahora la acción de amparo y la medida cautelar, en qué aspectos económicos le puede favorecer a ese docente, que habiendo dado inicialmente su primer examen para el ascenso en la escala magisterial, no da el segundo examen; o en todo caso ese docente prepara sus expediente de acción de amparo y su medida cautelar y lo presenta a los órganos competentes, y al mismo tiempo se presenta para el segundo examen del 29 de marzo. ¿Qué argumentos convincentes tienen los dirigentes para explicarnos estos contrapunteos de la huelga indefinida y de los recursos de amparo?

Pues ellos afirman que los docentes que dieron el primer examen, y vuelvan a dar una vez más el 29 de marzo, ellos sí estarían ya totalmente desfavorecidos de todo recurso de amparo, y candidatos para ser despedidos de la carrera magisterial.

El 2014 el Banco Mundial, otorgó al Perú para el sector educación cuatro mil millones de soles, producto de esto son las capacitaciones, los ascensos de escala, las nuevas remuneraciones para los que aprueban los exámenes y las permanentes evaluaciones por desempeño próximo a desarrollarse. Con todo este andamiaje el Estado se está encargando hasta el 2017, pues se tiene ya todo planificado para que al inicio del 2018 las corporaciones privadas, asuman la dirección de la educación en el país.

Hagamos algo para que esta negra y futura realidad de la educación que se tiene encaminado a su privatización, no se haga realidad.

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