24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Uchiza celebró 222 aniversario de fundación

uchiza

Por primera vez, luego de una valiosa investigación, el gobierno municipal celebrará los 222 años de fundación de la ciudad de Uchiza. Ayer domingo 4 de agosto, fue la fecha establecida como día central. Para ello la regiduría de Cultura invitó a la población, autoridades y uchicinos que radican en otras ciudades y están de paso por las fiestas patronales.

Prácticamente fue el lanzamiento oficial de esta fecha, haciendo conocer que fue fray Manuel Sobreviela quien fundó Uchiza un 4 de agosto de 1791, en una de sus exploraciones navegables por el río Huallaga desde Huánuco hacia los pueblos de Pampa Hermosa, Sion, El Valle, Jesús de Pajatén.

La presentación del aniversario se realizó con la edición de un afiche y un boletín donde se describe el proceso histórico de Uchiza, describiendo el espacio geográfico donde se fundó el primer centro poblado con aborígenes del Alto Huallaga denominados por los evangelizadores INDIOS CHOLONES formado por 16 familias a orillas de un río consignado con el nombre de Uchiza.

Explica también que estos pobladores, tuvieron que abandonar el lugar para establecerse en el sector conocido como Cruzpampa a orillas del río Chontayaku, posteriormente, relata la historia, que de este lugar también migraron al ser afectados por la viruela, para llegar al espacio actual donde se localiza la capital del distrito.
Con estos hechos también se da a conocer sobre el orígen de la palabra Uchiza, que según las investigaciones, deriva del término UCHINA, en alusión a la flor de la palmera shapaja, pasando a ser una nueva hipótesis ante muchas que han tratado de describir el nombre de Uchiza. En ese sentido, también se describe a los nativos cholones como hombres corpulentos y con piel más oscura que los nativos hibitos andinos y los migrantes.

Esto ha sido el motivo para que, en homenaje a estos pujantes hombres, el gobierno municipal mediante resolución, haya designado el 4 de agosto como el día de la fundación de Uchiza y otorgándole el nombre de UCHIZA NACION DE LOS CHOLONES, descartando la de los UCHIHUANES. (Moisés Cotrina)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos