23.4 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Uchiza celebra su Fiesta Patronal y 24° Semana Turística

afiche sdg

Pobladores y residentes en otras ciudades van llegando a la ciudad sureña de la región San Martín en el Alto Huallaga para participar de la festividad a su santo patrón Santo Domingo de Guzmán, el cual es venerado desde el año 1791.

La festividad se inició el viernes 26 de julio con las novenas y se extenderá hasta el 6 de agosto con la realización de diferentes actividades culturales, religiosas y folclóricas.
Víspera del día central, el 3 de agosto, la imagen del Santo Patrón sale en procesión. Se estima que a las 9 de la noche hará su ingreso a la Iglesia Matriz Uchiza, tras recorrer sus principales calles y derramar bendiciones.

El 6 de agosto será la entrega del tradicional voto, antes, en horas de la mañana, se desarrollará el “Desayuno Dominguito” con show infantil en la plaza de armas, organizado por grupo de familias denominados Amigos Devotos.

La cabezonía está a cargo de la familia de la Cruz Yupanqui, teniendo como principal responsable a la alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz Yupanqui, quien ofrece una serie de espectáculos bailables con la presencia de la agrupación musical Sensual Karicia y la Banda Santa Cecilia de Moche.

En este año, por primera vez, los organizadores han resaltado más figura o foto de Corina de la Cruz en afiches, gigantografias y en el programa bajo el título de “Mujer Coraje”, sin rescatar mucho la imagen del Santo Patrón; este tipo de publicación no gustó a un sector de la población que lo ha tomado con calma por devoción a Santo Domingo de Guzmán.

Asimismo, Uchiza, desde el año 1990, está considerado dentro del calendario turístico nacional y del 26 de julio al 6 de agosto también celebra su Semana Turística Patronal como parte de la identidad cultural durante estos 24 años. (Moises Cotrina)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos