23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Socializarán enmiendas orgánicas para reducir absorción de cadmio en cultivo de cacao

Foto 3 (1)

Tarapoto. Con el objetivo de actualizar y mejorar los conocimientos teórico-prácticos en fertilidad de suelos y manejo sostenible de plagas y enfermedades así como en la producción de compost y biofermentos con microorganísmos eficaces, el día viernes 28 del mes en curso, en el auditorio de la Drasam-Tarapoto, se desarrollará el curso taller relacionado a la fertilidad de suelos y producción de abonos orgánicos para reducir la absorción de cadmio en el cultivo de cacao.

En el curso dirigido a agricultores, técnicos y profesionales de la región; se tratarán temas relacionados al desarrollo de tecnologías adaptables a la producción orgánica y convencional para el manejo integrado del cultivo del cacao, nuevas tecnologías para la recuperación de suelos degradados, técnicas para la producción de abonos orgánicos, uso de enmiendas orgánicas para reducir la absorción de este metal en el cultivo de cacao, producción de compost, biol y biorepelentes.

Las estrategias que disminuyen la disponibilidad de cadmio para las plantas comprenden el uso de enmiendas que agregan materia orgánica al suelo o que disminuyen su acidez para disminuirlo, destacando la importancia de evitar la degradación de suelos, ya que en ellos es más común la acumulación de metales pesados. La quema de fundas plásticas, las aguas contaminadas y la cercanía a las carreteras son las principales fuentes de cadmio en los suelos de la región, según investigaciones realizadas.

Francisco Reyes Lainez, ingeniero agrónomo graduado de la Universidad EARTH de Costa Rica, con maestría en ciencias económicas en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo en el Perú: con más de 15 años de experiencia, y Gerente Técnico de BIOEM S.A.C, empresa peruana dedicada a brindar servicios de asistencia técnica para el sector agropecuario y ambiental, será el expositor de los temas arriba indicados.

En el evento, participaran los actores vinculados con la cadena de cacao en la región San Martín; así como personas que brindan servicios de apoyo técnico en investigación, asesoría y sanidad, entre otros.

DATO. El cadmio se aplica en distintos procesos industriales, como la elaboración de plásticos y vidrios, principales vías por las cuales el metal se libera al medio ambiente, donde se acumula en el agua y en el suelo y, después, en las plantas, animales y peces.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos