26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Piden liberar a Yvan Vásquez Valera expresidente regional de Loreto

AUDIENCIA CONTINUARÁ EL 3 DE MAYO

YVAN VÁSQUEZ
YVAN VÁSQUEZ

Expresidente de la región Loreto, se encuentra preso desde diciembre de 2016 en el penal de Guayabamba  Iquitos.

Yurimaguas. En medio de tanta expectativa social y política por su liberación o ratificación de su sentencia, en la ciudad de Iquitos, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, suspendió la audiencia iniciada el viernes 21 de abril en el interior del penal de Guayabamba por lo prolongado de la misma, para continuar el próximo 3 de mayo.

En la audiencia se viene ventilando el pedido de absolución de la sentencia de 6 años de pena privativa de libertad en contra del expresidente regional Yvan Enrique Vásquez Valera, dictada en diciembre de 2016 por el caso del sistema de alcantarillado de Iquitos, referente a la elaboración del expediente técnico.

Yvan Vásquez, y sus exfuncionarios Ricardo Rojas, Walter Ríos y Jorge Mantilla, quienes están prófugos de la justicia, son procesados por el delito contra la administración Pública (delito cometido por funcionarios públicos), modalidad de Colusión, en agravio del Estado peruano.

La audiencia del viernes 21 de abril, llegó hasta el nivel de presentación de alegatos tanto de la defensa técnica del sentenciado, y del fiscal anticorrupción, Víctor Avelino Cruz, quien está solicitando la ratificación de la sentencia y el pago de una reparación civil de 500 millones de soles a favor del Estado; mientras que los abogados de Vásquez, solicitan absolución y que la pena impuesta quede sin efecto.

El próximo miércoles 3 de mayo, la sala integrada por los magistrados Roxana Carrión Ramírez, Reynaldo Cajamarca y Carlos del Piélago (quien preside), evaluará los alegatos, y dará lectura la decisión tomada.

Este sonado caso ha comprometido unos 800 millones de soles del presupuesto público, que genera expectativa popular y política, por conocer el fallo de la Sala de Apelaciones.

Yván Vásquez, quien sigue en prisión, fue presidente de la región Loreto, del 2007 al 2014. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos