22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Los árboles que necesita la ciudad de Tarapoto

vocesdelaecologia

El crecimiento demográfico y la modernidad implican que muchas de nuestras ciudades amazónicas hayan crecido desordenadamente, sin ninguna planificación y menos respetando la arquitectura paisajista, donde solo se está sembrando concreto y creando ciudades no saludables. En nuestra Amazonía tenemos árboles nativos que fácilmente se pueden adaptar al desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad de Tarapoto. Hoy en día proyectos impulsados por el gobierno en temas de reforestación, está en plantar árboles de especies introducidas, generando de esta forma el desplazamiento de especies nativas que tenemos en nuestra región.

La disminución de árboles en las principales calles de Tarapoto, está causando un problema por la falta de conciencia ambiental y conocimiento de nuestras autoridades locales, y las consecuencias inmediatas es que estamos sometidos a afrontar condiciones que se va agravando como el aumento de la temperatura en nuestro ambiente.

La importancia de tener árboles en la ciudad

Los árboles cumplen un importante rol en nuestro entorno, mejoran la calidad del aire reduciendo de esta manera la contaminación ambiental, son generadores de oxígeno y a su vez absorben el dióxido de carbono (CO2) generado por la quema de combustibles; aumentan la humedad y reduce el calor, disminuyen los sonidos que genera la ciudad, su follaje es como una barrera o aislante acústico que van atenuando todo el bullicio, sirve como barreras contra los fuertes vientos ayudando a mitigar desastres, aumenta la biodiversidad local, brinda sombra y son estabilizadores de suelos en zonas de riesgos como acantilados y taludes.

Asimismo, los árboles ayudan a conservar la vida de otros seres vivos, es un banco de germoplasma (propagación de semillas), sirven como un lugar de descanso y recreación para la población, a su vez es potencial para generar un interés turístico con árboles de especies nativas de la zona.

Entre los principales árboles que se recomienda reforestar son:

– Amasisa, con sus vistosas flores de color naranja alcanza los 25 m. aprox., adaptable para sembrar en la orilla de los ríos y parques, importante como fijador de nitrógeno y atractiva para el hábitat de la fauna local.

– Manchinga, llega a medir unos 45 m. de altura, pero con podas permanentes puede llegar a tener un porte bajo, adaptándose a cualquier sitio en la ciudad, de amplio follaje, gran purificador de aire, brinda sombra, resiste a los vientos y es fast food (Comida rápida) para la fauna.

– Sanchezia, planta arbustiva de 2 m. de altura de flores rojas y amarillas, se puede adaptar en los parques y bermas dentro de la ciudad; su importancia ecológica es: atrae a colibríes e insectos polinizadores.

– Huacrapona, alcanza los 25 m. de altura, se puede adaptar en los parques o avenidas y su importancia de la palmera que es parte de la historia de Tarapoto; sus frutos sirven como alimento para la fauna local.

– Inchahui, palmera que alcanza a medir los 30 m. de altura, se puede adaptar en cualquier zona de la ciudad, sus frutos amarillos sirven como alimento para la fauna local.

– Shica shica, Palmera de tamaño mediano de frutos de color amarillo y rojo y sirve para consumo humano y se puede sembrar en cualquier parte de la ciudad.

– Jagua, crecer hasta los 15 m. de altura, se puede sembrar en las avenidas de amplias bermas y parques, su fruto es comestible.

– Chiric sanango, planta arbustiva de uso medicinal, se puede plantar en cualquier zona de la ciudad especialmente en parques y bermas centrales.

– Pomarrosa, son dos árboles de gran importancia en la ciudad por sus frutos y sus flores y su gran follaje, son usados como dormitorio por las aves, insectos entre otros.

Concluyo recomendado que debemos erradicar todas las palmeras aceiteras de la ciudad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos