21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

La madre de todas las gollerías

punto-ies

EE.UU ha lanzado sobre Afganistán la ‘madre de todas las bombas’, Rusia dice poseer el ‘padre de todas las bombas’, en el plano local Noriega ha creado su propia bomba, ‘la madre de todas las gollerías’.

‘La madre de todas las bombas’ se ha lanzado deliberada y cuidadosamente para recuperar la imagen de Trump, enviar un mensaje a Rusia, China, Venezuela, Irán y Corea del Norte; la segunda explotó en Moyobamba con efectos todavía reservados, dependerán mucho del profesionalismo del Ministerio Público, la presión social y la firmeza de los jueces.

La yanquibomba se diferencia además de la fujibomba en que la gringa es altamente beneficiosa, en el inmediato plazo, a la administración Trump, pues le ha permitido mostrar músculo, marcar raya y cohesionar su base social; la segunda ha golpeado gravemente a la administración Noriega, ha dejado en evidencia la forma irresponsable del uso de los bienes públicos, la ausencia de una gestión regional en serio. Trump con su bomba se robustece, Noriega empalidece.

En el caso de la ‘madre de todas las gollerías’ la Fiscalía Anticorrupción de Moyobamba ha iniciado investigación por delito de peculado de uso, básicamente por habérsele encontrado trasladándose en camioneta de uso público con evidentes objetivos personales.

Noriega ha dicho que es falso que su secretaria general tenga una camioneta para uso personal, y que al momento de la intervención y posterior detención estaba en comisión de servicio, lo que se probaría con dos memorándum, unos solicitando combustible y el otro autorizando su traslado a una reunión institucional en Tarapoto, el segundo documento, a decir del Ministerio Público, ingresó por mesa de partes después de la intervención, y respecto a la supuesta reunión con el Gerente del Proyecto Huallaga en Tarapoto el mismo día de la detención, el Ministerio Público ha indicado que no se conoció la existencia de alguna comunicación verbal o escrita de parte del gerente Mariano del Águila para que la funcionaria asista a la mencionada cita.

En primeras pesquisas se ha encontrado boletos de viaje para su traslado aéreo a las 11:00 de la mañana, de ese mismo día, a la ciudad de Lima y de esta ciudad a Chiclayo, como; es decir, un poco más y la reunión tenía que haberse llevado a cabo en la sala de embarque, de otra manera es materialmente imposible que la funcionaria haya conseguido reunirse formalmente en Tarapoto para discutir sobre la Expoamazónica como argumenta en su defensa.

Respecto al argumento de que el dinero encontrado en su cartera correspondería a los ahorros de la ‘bomba local’, resulta inverosímil, pues si se trataría de sus ahorros tendría que aportar pruebas con los Boucher respectivos de los retiros del Banco que cuadre esa cantidad; asimismo y por lógica elemental en épocas de inseguridad, es inusual retirar esa cantidad para llevárselo en un bolso, la lógica es al revés, se deposita en la ciudad de origen y retira en la ciudad de destino, obviamente si el dinero tiene procedencia lícita.

A modo de conclusión, es probable que la ojiva de esta ‘bomba local’ no sólo contendría peculado de uso, sino que podría estar enriquecida con lavado de activos. Esperamos que la fiscalía vaya a fondo y que los jueces actúen con objetividad y firmeza; y tal como el 5 de abril, fujiestafa con gollerías descaradas, nunca más.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos