21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Cooperativa Bosque del Alto Mayo es reconocida como Empresa Peruana del 2016

POR SU DESEMPEÑO COMERCIAL, PRESENCIA EN MERCADOS Y FORTALEZA ORGANIZACIONAL

Premiación COOPBAM

Resultados derivan de acuerdos de conservación e implementados por Conservación Internacional.

Socios realizan caficultura sostenible en el Bosque de Protección Alto Mayo.

Un nuevo logro se suma a los que vienen alcanzando los socios de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (COOPBAM). Esta vez, obtuvo el Premio Empresa Peruana del Año 2016, junto a otras 67 empresas seleccionadas a nivel nacional, por sus altos indicadores de desempeño comercial.

“Como caficultores en el bosque de protección Alto Mayo dedicamos este reconocimiento a nuestras familias, con las que nos esforzamos día a día en hacer producir nuestras parcelas, cuidando los recursos del bosque. Desde que suscribimos acuerdos de conservación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), vemos que hacer agricultura sostenible nos trae oportunidades y alegrías como este premio.

Agradecemos, también a Conservación Internacional y su socio técnico ECOAN por el acompañamiento y compromiso con el crecimiento de nuestra cooperativa”, resaltó Idelso Fernández, gerente de la COOPBAM.

Durante el 2016, la COOPBAM exportó más de 43 toneladas de café a clientes como Red Fox Coffee Merchants, HACOFCO de Alemania y Joffreys Coffee & Tea de Estados Unidos. Estas ventas internacionales, en sus cortos 2 años de creación, son resultado de la articulación comercial y asistencia brindada a agricultores asentados en el Bosque de Protección Alto Mayo, mediante la suscripción de acuerdos de conservación con el SERNANP, modelo de desarrollo sostenible promovido en coordinación con Conservación Internacional y, su socio implementador, ECOAN.

“Resultados concretos como los que continúan alcanzando la COOPBAM y sus más de 200 socios validan el modelo de conservación aplicado en el Bosque de Protección Alto Mayo, en donde el bienestar –presente y futuro- de las personas, depende de los servicios y recursos que provee el área natural protegida. Esta realidad es la que guía nuestro compromiso de seguir colaborando con el SERNANP en la reducción sostenida de la tasa de deforestación en el bosque y la ampliación de los beneficios derivados de los sistemas agroforestales que implementamos a través de los Acuerdos de Conservación”, señala Luis Espinel, vicepresidente de Conservación Internacional Perú.

En ese sentido, a fines de marzo más de 120 familias del Bosque de Protección Alto Mayo, entre ellos, socios de la COOPBAM renovaron la suscripción de los Acuerdos de Conservación. “Desde el SERNANP, respaldamos este mecanismo de gestión del BPAM que ha permitido generar cambios en las prácticas de uso y aprovechamiento de la tierra, los bosques y sus cuencas. Felicitamos a la COOPBAM y la obtención de este reconocimiento al compromiso de hacer agricultura sostenible y responsable”, concluye Pedro Gamboa, jefe del SERNANP.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos