Fecha: 20 de marzo, 2017 - 6:11 am

Río Saposoa se desborda afectando viviendas y cultivos

EN LA PROVINCIA DE HUALLAGA

17392971_10212818196308574_1195396667_n

Las torrenciales lluvias en toda la Provincia de Huallaga (Alto Saposoa y Porotongo) ha provocado el desborde del rio Saposoa, inundando viviendas y pérdida de cultivos en los centros poblados de Nueva Ilusión, Nueva Vida, Pasarraya, Yacusisa, Tánger, San Regis, Shima ,Saposoa, Piscoyacu, El Eslabón y Sacanche.

Esta temporada de lluvias en esta provincia va dejando afectados y damnificados, arrasando cultivos de la zona como cacao, café, plátano principalmente.

El rio Saposoa se desbordó aproximadamente a las 5.00 a.m., gracias a una alerta que se recibió de las autoridades del Alto Saposoa de que una creciente iba ya bajando con rumbo a Saposoa, al tener conocimiento, Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huallaga y los Bomberos exhortaron a la población mediante sirenas estar preparados y sacar sus enseres.

En Saposoa, los sectores inundados fueron: barrio Cantorcillo y Pro Puerto, Estadio Municipal “El Gran Saposoa”, la tubería aérea que conduce el agua potable a Saposoa colapsó ante la arremetida de las palizadas que bajaban por el rio, barrio “Santa Rosa” y las calles Saposoa y Lima, entre otros.

El alcalde provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera el Comité Provincial de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana viene realizando la evaluación de los daños para reportar a Defensa Regional de Defensa Civil, a quienes solicitarán ayuda para los afectados y damnificados.

Defensa Civil, está trabajando de manera inmediata para registrar los daños y tomar acciones inmediatas como la construcción de defensas ribereñas cerca de los sectores vulnerables.
Si las lluvias continúan, el río Saposoa incrementará su caudal y arrasaría cientos de hectáreas de cultivos y viviendas rusticas.

El congresista Gilmer Trujillo Zegarra arribó a esta ciudad quien conjuntamente con el alcalde provincial de Huallaga inspeccionaron los sectores afectados para gestionar la ayuda correspondiente.
(Carlos Velásquez Sánchez)