30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Foro Social Panamazónico se realizará en Tarapoto del 28 de abril al 1 de mayo

BUSCAN NUEVOS LENGUAJES Y DIMENSIONES, UN PROCESO MÁS PARTICIPATIVO Y ARTÍSTICO CULTURAL

forro

Tarapoto. Del 28 de abril al 1 de mayo, se realizará en Tarapoto, el Foro Social Panamazónico, insertado en el Foro Mundial que es un espacio que agrupa a miles de movimientos sociales, organizaciones, colectivos y personas que luchan por una globalización alternativa basada en la justicia social y ambiental. Existe desde 2001 y se realiza casi anualmente desde entonces en diversos lugares del mundo.

Su actividad y estructura incluye también otros foros mundiales, temáticos, regionales, subregionales, nacionales y municipales que se organizan de acuerdo con su Carta de Principios. Entre ellos, el Foro Social Panamazónico (FOSPA), que se realiza desde el año 2002.

Su objetivo es aglutinar a pueblos, poblaciones y personas interesadas e involucradas con la Amazonía, región de seis (6) millones de kilómetros cuadrados del centro y norte de Suramérica, donde viven ancestralmente decenas de pueblos originarios con más de seis familias lingüísticas y existe una de las mayores reservas de biodiversidad y agua del planeta, incluyendo el bosque tropical más grande del mundo.

En ella nueve (9) actuales países comparten culturas, fronteras, climas, geografía y graves amenazas de depredación de la naturaleza que afectan a toda la humanidad. Como nunca antes, la Madre-Tierra está en gran peligro. Se está intensificando la explotación de los ríos, de la selva, las riquezas naturales y de la vida en general. El sistema capitalista hace todo para implementar en el corazón de la Pan-Amazonia una nueva forma de colonialismo y extractivismo. Se dedica a la construcción de megarepresas hidroeléctricas, carreteras, grandes proyectos de minería, la agroindustria de monocultivos, violando los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales, acelerando de esta manera el cambio climático y la pobreza.

Esto genera luchas de resistencia, defensa y elaboración de propuestas alternativas para el Buen Vivir, generando debates que incluyen la mercantilización de la naturaleza y la privatización de los bienes comunes como falsas soluciones vendidas a los pueblos.

El slogan de esta versión del FOSPA es “Vamos al llamado del bosque”.

La Amazonía forma un territorio inédito de luchas y resistencias frente a las múltiples crisis de los modelos éticos, organizacioanles, sociales y políticos dominantes. En el marco del comité de organización del Foro, estamos construyendo un enfoque de metodología del cuidado, nuevos lenguajes y dimensiones, más participativo y artístico cultural, de protagonismo y fortalecimiento de los pueblos indígenas, líderes de organizaciones, poblaciones territoriales, mujeres, etc., para defender la Amazonía (y lo andino), su biodiversidad y sus Pueblos, como condición imprescindible para la vida de la humanidad.

Para ello, se desarrollaron 11 foros de los 9 países intervenientens en octubre de 2016 para movilizar a los actores. Asimismo, un proceso previo de consultas ha dado como fruto este calendario de temas y de metodología.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos