23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Desastres naturales dejan hasta el momento 359,982 afectados

HAY CASI 460 MIL AFECTADOS

Los eventos naturales dejan hasta el momento 45,963 damnificados en todo el país, de los cuales 30,910 pertenecen a Lambayeque, y 359,982 afectados, es decir un poco más del uno por ciento de la población peruana, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Añadió que hay 79,255 viviendas afectadas, de las cuales 4,828 colapsaron y otras 5,799 quedaron inhabitables.

Nieto informó, además, que 594 kilómetros de carreteras están afectadas y 354 kilómetros totalmente destruidas y hay que volver a reconstruirlas. “En estos kilómetros están considerados en Piura, 130 kilómetros; Arequipa, 104 km; y en otras regiones, 104. Hay 61 puentes afectados, de los cuales 21 están destruidos”, anotó.

Ayuda humanitaria

Dentro de la ayuda humanitaria, Nieto destacó que se han repartido 176 toneladas métricas, entre abrigo, techo, alimentos, enseres, herramientas; y eso incluye lo que ha apoyado y entregado el Gobierno central pero también los regionales, provinciales y distritales, e igualmente la solidaridad de la gente. La iniciativa privada pudo colectar también cantidades significativas de esa ayuda, indicó.

En cuanto al total de personal que se tiene emplazados en el país actuando para enfrentar la situación, refirió que suman 7,684, de los cuales 3,381 son miembros de las Fuerzas Armadas y 3,011 del Ministerio de Salud, además de los que han desplazado los ministerios de Transportes, Vivienda y el propio Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que ahora es parte también del Ministerio de Defensa.

Agregó que de mismo modo se han dispuesto en total 1,137 maquinaria de todo tipo tanto de los ministerios de Vivienda y Transportes, como del propio Ministerio de Defensa. “Nosotros hemos colocado seis aviones, siete helicópteros y cinco vehículos anfibios para la atención a esta emergencia”, enfatizó.

El titular de Defensa adelantó que en los próximos días o quizá mañana debe zarpar el B.A.P. Eten a Paita (Piura) para desde allí trasladar el Hospital de Emergencia Militar que será construido con las condiciones que tiene en Tumbes, para seguir atendiendo las emergencias, porque se quiere evitar junto con Salud que esta situación genere epidemias o plagas de distinto tipo.

“Ya el sector Salud para atender la situación en Chiclayo desplegó allí también un hospital de emergencia que viene funcionando normalmente y atendiendo a la población afectada”, aseguró.

Agregó que los propios ministerios hacen lo necesario para poner en operación los hospitales que han sido afectados o para emplazar hospitales de emergencia que permitan seguir atendiendo a la población con la mayor normalidad posible.

El ministro subrayó que se continúa monitoreando la situación de emergencia, y aunque la naturaleza ha dado un respiro, se tiene que estar muy alerta.

“Hay algunos cambios que reportan los técnicos, tanto del Instituto del Mar del Perú como del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), sobre modificaciones que irían en contra de una nueva eventualidad de esta naturaleza, pero hay que estar expectantes para saber si efectivamente esto ocurrirá así”, concluyó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos