22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Alejandro Toledo: ¿Es viable su deportación de los EE.UU.?

PARA TOMAR EN CUENTA

A pesar que por la vía judicial existe una solicitud de orden de arresto provisorio con fines de extradición para Alejandro Toledo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le pidió a su homólogo estadounidense Donald Trump que evalúe deportar al ex mandatario quien se encuentra -según el propio Gobierno- en el país norteamericano.

¿Es posible que Alejandro Toledo, acusado de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht por la carretera Interoceánica, sea deportado al Perú por las autoridades estadounidense? Las opiniones de los expertos penalistas consultados para esta nota son variadas.

El abogado Luis Lamas Puccio sostuvo que es “díficil” que Alejandro Toledo sea expulsado de EE.UU. porque es una jurisdicción migratoria quien toma la decisión en última instancia y el ex mandatario -por lo que se conoce- tiene una situación migratoria “regular”.

“Toledo está totalmente en forma regular en Estados Unidos. Es residente e incluso dicen que enseña en la Universidad de Standford”, precisó Lamas.

Para el especialista, lo “correcto” es que el ex presidente llegue al Perú por la vía de la extradición.

“No podría ser expulsado porque además si fuera así, sería un argumento ideal para la defensa de Toledo, para recurrir al sistema norteamericano. Sería la mejor prueba de que están violando el debido proceso y la interferencia del Ejecutivo sobre el Poder Judicial”, consideró.

En la misma línea, el ex procurador anticorrupción Yván Montoya indicó que sí no hay “nada relevante” sobre alguna falta a las normas migratorias, las autoridades administrativas de EE.UU. no podrían deportar a Alejandro Toledo. “Es difícil en términos normales que procedan así, salvo que, por ejemplo, se encuentre fraude fiscal”, agregó.

Montoya explicó que si intentan expulsarlo, Toledo podría presentar un hábeas corpus en EE.UU., mecanismos que “pueden resultar eficaces” en ese país. “Judicialmente, nos complican toda la estrategia. Por lo tanto, solo si hubiese alguna falta migratoria clara y notoria, podría proceder la expulsión”, precisó.

Sin embargo, para el abogado Carlos Caro, la residencia de Toledo podría ser revocada por las autoridades bajo diferentes argumentos y que estas podrían manifestar lo que ha hecho el gobierno de Israel: que primero arregla sus asuntos legales en el Perú. “Ya sería una decisión puramente administrativa y política, a nivel Ejecutivo”, señaló.

Por su parte, el ex congresista Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, dijo a este Diario que el pedido de PPK a Trump es una “interferencia” en los trámites judiciales. “Que un presidente llame a otro para pedir la detención de una persona es una interferencia y le está dando el tinte político”, añadió.

Actualmente, existe una solicitud de arresto provisorio con fines de extradición contra Alejandro Toledo, quien tiene orden de prisión preventiva de 18 meses por el Caso Odebrecht. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha confirmado que la extradición es la vía que están tomando para que el ex presidente se someta a la justicia.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos