21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Cordillera Escalera Shawi: hogar del mono choro de cola amarilla con carretera sobre la Cordillera Escalera – Shawi

TRAS OFRECIMIENTO DE PPK DE HACER VÌA ENTRE BALSAPUERTO Y MOYOBAMBA

1.

Mucha vida pierde diariamente el mundo. Habitamos uno de los lugares con más vida en el planeta. Disfrutemos ese honor.

La vida de mamíferos salvajes en la zona denominada como Cordillera Escalera Shawi, en donde debía establecerse un área de conservación en el límite entre San Martín y Loreto, corre riesgo. Este lugar, es uno de los últimos hábitats que contienen al mono choro de cola amarilla, una de las

especies más inteligentes de monos que existen en el mundo, maravillosos por el apego a la vida que tienen.
Sobre esta área se pretende construir la carretera Balsapuerto – Moyobamba, la misma que sin una adecuada administración, como sucede en las vías distantes de centros urbanos, lo más probable es que represente una vía de acceso de comunidades de agricultores migrantes que lo devastarán todo a su paso.

En el lugar se han identificado 43 mamíferos grandes, que incluyen a varios tipos de primates, pumas pardos y otorongos, además de nutrias, coatíes y hasta sachavacas y osos de anteojos. Asimismo, se han ubicado a 28 mamíferos pequeños, entre los que se encuentran murciélagos únicos, zarigüeyas, entre muchísimas otras especies.

Cabe indicar que en los lados del área propuesta habitan una serie de comunidades nativas de las etnias shawi, awajún y kichwas, las que no han intervenido, ni han realizado alquiler de tierras como se ha indicado desde hace algún tiempo.

Esa práctica no ha llegado hasta estos lugares porque no existen vías de comunicación que amenacen el futuro del bosque.
Cabe indicar que es falso que una carretera ayude a detectar quienes están deforestando al interior del bosque, sino que por el contrario, incrementa dramáticamente el número de deforestadores.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos