24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Una carretera, mil temores

columna

Un medio de comunicación no es determinante a la hora de que se tomen decisiones en torno a un proyecto. No obstante, este diario ha puesto en esta edición, a consideración de los promotores y de sus contrarios, la posibilidad de tomar en cuenta el estudio realizado por el Field Museum de Chicago que indica que en la zona por donde se piensa que debe pasar la carretera, Balsapuerto y Moyobamba hay varias decenas de especies que ni siquiera han sido investigadas por la ciencia.

Se hablan de dos aves endémicas, seis anfibios, hasta 10 especies de plantas y muchas más nuevas para la ciencia que habitan en la zona y definitivamente no es probable que una carretera ayude a que se capture a los deforestadores, como me dijo un regidor de la municipalidad de Moyobamba, sino todo lo contrario. La carretera significa el ingreso de miles de migrantes quienes podrían condicionar la existencia de toda esta vida por sus prácticas agrícolas.

En este momento, no existe ninguna seguridad sobre cómo se desarrollará este proyecto, por lo que es necesario que en primera instancia se informe, en segunda se tome en cuenta la opinión de los nativos, en tercer lugar se realicen todos los estudios que puedan dar luces de hacia donde vamos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos