23.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Comisión de Constitución aprobó recomendar derogar el decreto sobre el INEN

¿VUELVE TATIANA VIDAURRE?

base_image

La Comisión de Constitución del Parlamento decidió sugerir la derogación del Decreto Legislativo 1305, que hace que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) retorne al Ministerio de Salud.

Días antes, el subgrupo de Constitución encargado de revisar los decretos emitidos por el gobierno a partir de las facultades delegadas había pedido que se derogue el Decreto Legislativo 1305.

Decisión en torno al INEN fue adoptada por 13 votos a favor y 2 en contra, y tuvo como principal argumento en que el Ejecutivo se excedió al legislar en materia de Salud.

Vale anotar que la mencionada norma es parte del paquete de 112 decretos legislativos emitidos por el gobierno en materia de lucha contra la corrupción, seguridad, reactivación económica, agua y saneamiento, y la reorganización de Petro-Perú, en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso de la República.

Durante el debate, Úrsula Letona, de Fuerza Popular, insistió en que el decreto excedió las facultades otorgadas. Su colega de bancada Héctor Becerril aseveró que el Ejecutivo no fue autorizado para legislar sobre materia de salud.

En contraste a ello, el oficialista Vicente Zeballos defendió la constitucionalidad del decreto legislativo relacionado al INEN.

A su turno, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén indicó que la norma sí es constitucional, pero que su fundamentación ha sido demasiado débil.

La decisión final sobre el referido decreto la tendrá la Comisión Permanente, según precisó el titular del grupo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos