34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Murió juez de caso Lava Jato al estrellarse misteriosamente su avioneta

¿QUIÉN FUE EL JUEZ TEORI ZAVASCKI?

lava-jato-juez-del-caso-mue-jpg_700x0

Un avión en el que viajaba el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Teori Zavascki, encargado de la gran investigación por corrupción Lava Jato se estrelló en el mar el jueves frente a las costas del estado de Río de Janeiro. Zavascki falleció, de acuerdo con medios de ese país.

El pequeño aparato partió de Sao Paulo y cayó en el mar cerca de la turística ciudad de Paraty, afirmaron fuentes de la Fuerza Aérea y Aviación Civil.
“Mi padre estaba en el avión, estamos esperando un milagro”; declaró minutos antes de confirmarse la noticia el hijo del juez, Francisco Prehn Zavascki.

Febrero sería un mes clave para el juez. Se esperaba que Teori Zavascki decidiera si daba por buenas estas confesiones que implicaban a centenares de políticos, incluido los núcleos duros del gobierno de Michel Temer, y del anterior, de Dilma Rousseff.

QUIEN FUE ESTE IMPORTANTE PERSONAJE

El juez supremo de la operación Lava Jato, Teori Zavascki, de 68 años, quien murió en un accidente aéreo en Río de Janeiro era una de las figuras claves del mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.
Actualmente, Zavascki se encontraba en proceso de homologar las confesiones de 77 ex ejecutivos de Odebrecht por sus vínculos en el caso de corrupción de Petrobras.

Las revelaciones del fin del mundo

Cabe precisar que las denominadas “delaciones del fin del mundo” – llamado así por su potencial para implicar a políticos y empresarios vinculados a la constructora- se iba a conocer en febrero luego de las vacaciones en las que se encontraban los magistrados del Poder Judicial.

La investigación del caso Petrobras, implica al menos 2,000 millones de dólares en sobornos por contratos con empresas estatales. Existen 200 personas acusadas y más de 80 ejecutivos y políticos condenados.

Cabe mencionar que el 6 de marzo de 2015, Zavascki fue designado por la suspendida ex presidenta Dilma Rousseff para el cargo en 2012, y fue quien autorizó el inicio de una investigación a 47 políticos sospechosos de haber formado parte de la red de corrupción de Petrobras, en el marco de la operación Lava Jato.

En noviembre de ese año, sentenció a cuatro años de prisión al senador Delcidio do Amaral, a su abogado Edson Ribeiro y a su jefe de Gabinete, Diogo Ferreira Rodrigues.

La misma pena recayó sobre el bancario Andrés Esteves, por tentativa de obstrucción de la justicia en el caso.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos