20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Lamas: la tierra de colores apuesta por un cacao de calidad

COOPERATIVAS BUSCAN MAYOR PRODUCTIVIDAD Y  MAYOR CALIDAD

16107654_1010218412416230_1093519522_o

Se espera incrementar el promedio de productividad de 600 kg. por hectárea a 1200 hasta 1500 kg. por hectárea, apostando por invertir en tecnología y uso eficiente de recursos.

Oro Verde, la cooperativa cacaotera y cafetalera más representativa de Lamas, tierra de colores, tierra del cacao, que agrupa a casi 500 hombres y mujeres que se dedican a este cultivo, fue sede de la ceremonia “Todos por el cacao: mayor productividad, mayores ingresos para las familias sanmartinenses”, realizada el viernes 13 de enero. Durante este acto protocolar se hicieron presentes representantes del Gobierno Regional de San Martín, Municipalidad Provincial de El Dorado, Agrobanco, Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada apoyada por USAID, Oro Verde, Uniterra, Naandanjain, Husqvarna, Yara y Romex.

En el evento se dio a conocer el trabajo conjunto de todas las organizaciones vinculadas a la cadena productiva del cacao en la región para consolidar las parcelas de cacao. “Somos la única organización en la región que ha logrado certificar el trabajo equitativo entre hombres y mujeres dedicados al cultivo de cacao. Estamos convencidos que el esfuerzo de nuestros socios será la clave para aumentar la productividad de nuestras parcelas”, precisó Hildebrando Cárdenas, gerente general de Oro Verde.

El acuerdo firmado contempla la cooperación para capacitaciones y refuerzos de habilidades técnico-productivas, facilitación a acceso a crédito, articulación comercial, contacto con empresas de tecnología. El objetivo es que se adopten paquetes tecnológicos que incrementen la productividad y cierren la brecha actualmente existente entre el potencial biológico del cacao y los rendimientos promedios actuales entre los pequeños productores. “Producir más, proteger más. Si aprovechamos al máximo el potencial de nuestras parcelas de cacao, podemos proteger nuestros valiosos bosques, principal bien de la región San Martín, de la Amazonía y del planeta entero”, fueron las palabras de José Iturrios, director nacional de Alianza Cacao Perú.

El brindis de honor y lanzamiento de las Escuelas de Excelencia y Productividad en cacao estuvo a cargo del señor Rotland Reátegui, vicegobernador de San Martín, y Enrique Delgado, gerente de Desarrollo Económico de San Martín. Se habló sobre el compromiso del sector público por impulsar la consolidación de la cadena de valor de este producto en el marco del desarrollo de la marca San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos