30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Después del fujimorismo en San Martín ¿qué?

punto-ies

El candidato Noriega:

El 04 de noviembre del 2014, en el programa “Regiones en Marcha 2014” de RPP Noticias, se realizó un debate electoral entre los dos aspirantes que pasaron a la segunda vuelta en San Martín, Pedro Bogarín Vargas (PAP) y Víctor Manuel Noriega Reátegui (FP). En esa oportunidad el actual mandatario regional, manifestó que impulsaría un manejo equitativo y armónico de la región San Martín a través de un ‘acuerdo regional’ para convocar a los diferentes alcaldes provinciales y distritales. Las autoridades municipales siguen esperando el ‘acuerdo regional’, así como se sigue esperando la implementación, de lo que en esa oportunidad se denominó, ‘revolución agroindustrial’, claro, este fue un parche de refilón a la propuesta de la primera vuelta, en la que el candidato fujimorista había planteado convertir a San Martín en región minera.
Noriega como mandatario regional y su relación con Nueva Amazonía:

Ya con la banda regional en el pecho, y en su primer discurso el día que asumió el cargo de gobernador regional el Dr. Noriega manifestó:

“Encararemos con valentía el manejo de los recursos públicos, no nos quejaremos de la anterior gestión, tenemos el convencimiento de estar a la altura de las expectativas de la población y eso nos hace plenamente conscientes que heredamos una administración con sus activos y pasivos, en ese orden de ideas y aún con el presupuesto institucional aprobado hace algunos meses y sin haberse contemplado para el 2015 algunas obras importantes quiero señalar que haremos las modificaciones presupuestales pertinentes para atender necesidades que no podemos seguir postergando”. De lo expuesto en su primer discurso, lo que más se cumplió fue una suerte de cogobierno con Nueva Amazonia, que se evidenció con la convocatoria a prominentes técnicos y dirigentes vinculados a Nueva Amazonia a ocupar destacados puestos de su gestión, como la estratégica Gerencia de Desarrollo Económico entregada al Ing. Fernando Grandes Veintemilla, que se sumó a la Lic. Pilar Saavedra Paredes que estuvo al frente de la Dirección Regional de Educación. Todos sabemos que la presencia de exfuncionarios y exautoridades amazónicas en la gestión fujimorista generó gran desazón en un amplio sector de militantes y dirigentes de Fuerza Popular.

Noriega y el Deporte:

En materia deportiva, han sido innumerables la veces que el actual Gobernador regional manifestó que priorizará la gestión ante el Instituto Peruano del Deporte IPD y el Gobierno Nacional para la pronta construcción de la tribuna oriente del estadio de Moyobamba, según decía para que la Copa Sudamericana se juegue en San Martín y que nuestro equipo no tenga que estar buscando localías en otros lugares del país. La espera en este tema también continúa. Asimismo, dijo que se gestionarán los presupuestos respectivos para que en el más breve plazo se pueda iniciar la construcción de ‘Polideportivos’ y que priorizará la construcción de modernos centros culturales en cada capital de provincia para contar con espacios adecuados que revaloricen las costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas. Aquí también la espera continúa.

Noriega y la meritocracia:

En esta materia lo que el mandatario regional manifestó fue: “Todo el equipo y personal técnico y administrativo tiene que cambiar de mentalidad y entender que estamos al servicio de los ciudadanos y que precisamente son ellos quienes pagan nuestros sueldos con sus tributos, hoy más que nunca puedo afirmar que revaloraremos el concepto de funcionario y servidor público en su real dimensión conceptual”. La verdad es que la era fujimorista no tiene el sello de la meritocracia, sigue primando el amiguismo.

Noriega y el fujimorismo:

El gobernador regional de San Martín, Dr. Víctor Manuel Noriega Reátegui, habló con Voces a sus primeros 100 días de gestión al frente del Gobierno Regional de San Martín, dijo, en esa oportunidad, que no gobierna para un grupo, -haciendo clara alusión a las presiones que venía de Fuerza Popular- en esa entrevista también manifestó que sus partidarios (fujimoristas) a sólo 11 días ya le estaban haciendo una evaluación de su gestión, lo que consideró que no era para construir, sino para ejercer presión, que según dejó establecido, no aceptaría. “Muchos dijeron que al llegar al gobierno regional no era Víctor Noriega, quien liderará, sino un partido político, yo siempre dije que seré yo quien gobernará, no un partido político”; esta declaración sin duda marcó el parteaguas con la cúpula fujimorista de San Martín. básicamente representada por Carlo Magno Pasquel y el Congresista Rolando Reátegui. Estos como respuesta le devolvieron una verdadera muralla convertida en el principal freno para la gestión regional, que se refleja en un gestión opaca y ausente de planificación estratégica.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos