34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

52 proyectos productivos implementa FONCODES en San Martín

En centros poblados de 16 distritos del departamento San Martín, la Unidad Territorial de FONCODES-Tarapoto implementa el proyecto Noa Jayatai (Vamos a Crecer, en idioma shipibo-conibo) de FONCODES, fortaleciendo las capacidades productivas de los hogares rurales y promoviendo pequeños emprendimientos económicos para que las familias incremente sus ingresos.

El proyecto brinda asistencia técnica, capacitación, transferencia de pequeños activos productivos y fondos concursables para hogares en pobreza extrema a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras.

El jefe de FONCODES con sede en Tarapoto, Juan Cárdenas Rengifo, señaló que los distritos donde se ejecuta Noa Jayatai son San Martín en la provincia El Dorado, Huimbayoc en la provincia de San Martín; Alto Saposoa en la provincia del Huallaga; Alonso de Alvarado, Caynarachi, Pinto Recodo, Zapatero, Lamas y San Roque de Cumbaza en la provincia de Lamas; Pajarillo en la provincia de Mariscal Cáceres; Moyobamba en la provincia del mismo nombre; Shamboyacu en la provincia de Picota; y Alto Biavo en la provincia de Bellavista.

El proyecto Noa Jayatai también interviene en los distritos de Nuevo Progreso, Pólvora y Uchiza de la provincia de Tocache del departamento de San Martín, pero últimos atendidos por la Unidad Territorial de FONCODES Huánuco por cercanía geográfica.

En los 16 distritos se desarrollan 52 proyectos productivos con la participación de 6 mil 051 hogares rurales y una inversión global de 27 millones 103 mil 796 soles, que se desembolsan progresivamente conforme se avanza en la implementación de Noa Jayatai. La intervención de este proyecto especial es por el periodo de tres años con la activa participación de los gobiernos locales y la población usuaria organizada en Núcleos Ejecutores.

Juan Cárdenas dijo que el proyecto Noa Jayatai está alineado al eje de inclusión económica que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del cual FONCODES es uno de sus cinco programas nacionales.

“Los hogares usuarios del proyecto están empleando tecnologías de bajo costo que les permite mejorar la productividad de sus predios, como riego por aspersión, abonos orgánicos (compost y biol), biohuertos, crianza de animales menores, manejo de residuos sólidos, entre otros”, explicó el funcionario.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos