22.2 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Ministerio del Interior solicitó lista de asesinatos para considerarlos en programa de recompenzas

26 ASESINATOS SE HAN REGISTRADO EN EL ALTO MAYO EN LO QUE VA DEL AÑO 2016

fermin

asesinato
ASESINATOS EN MOYOBAMBA QUE ENLUTAN FAMILIAS

Moyobamba. Veintiséis asesinatos de los cuales la mayoría relacionados a crímenes mediante la modalidad de sicariato, se han registrado en lo que va del año 2016 en la zona del Alto Mayo, es decir más de dos asesinatos mensuales, así confirmó el jefe de la División Policial Moyobamba, coronel Gastón Ramos Colque.

Sin embargo, de estos crímenes, solo en el caso de la muerte del fiscal superior Fermín Alberto Caro Rodríguez, ocurrido el pasado 26 de noviembre, se logró la detención de siete presuntos autores que se encuentran con detención preliminar por 15 días, tiempo que el Ministerio Público deberá juntar los elementos probatorios que sustenten el pedido de una posible prisión preventiva.

Ante este alarmante número de hechos sangrientos, la autoridad policial manifestó que lamentablemente existen muchas deficiencias en la capacidad operativa de los órganos administradores de justicia, más aun teniendo en cuenta que ahora con el Nuevo Código Procesal Penal, el responsable de la investigación es el Ministerio Público, siendo la Policía en la actualidad una institución que solo se limita a realizar las primeras diligencias y cumplir con las disposiciones judiciales que involucre la detención o ubicación de los acusados.

Confirmó que a solicitud del Ministerio del Interior remitirá una lista de los asesinatos ocurridos en los últimos años en esta parte de la región San Martín, a fin que sean incorporados al programa de pago de recompensas para dar con el paradero de los asesinos.

Ramos Colque, señaló que entre la primera lista que será entregada a las autoridades nacionales se remitirán 10 casos, entre los cuales se encuentran el asesinato de Santos Panduro del Águila extrabajador del gobierno regional quien fue asesinado por dos sujetos el 24 de septiembre del año 2014, así como el caso del excandidato a la alcaldía provincial de Moyobamba Daniel Santacruz Labán, ocurrido el 7 de octubre del 2015, en este caso a pesar de tenerse plenamente identificadas a las últimas personas que estuvieron antes de su muerte y existir una orden de captura contra una de ellas hasta la fecha no se ha podido dar con su paradero.

Asimismo, el jefe de la División Policial (DIVPOL) Moyobamba aseguró que en San Martín, se encuentra instalado un equipo de fiscales y policías especializados en investigar casos de crimen organizado, habiendo tenido una importante participación en la captura de los presuntos asesinos del exfiscal superior Fermín Caro Rodríguez. (Franclin Lavan)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos