21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Tarapoto será sede de la primera Hackatón de la selva organizada por el programa Inclusión Digital de CEDRO

Del 12 al 16 de diciembre y con la participación de medio centenar de jóvenes, se realizará la primera Hackatón de la selva, en la ciudad de Tarapoto. Este evento, organizado por el Programa Inclusión Digital que desarrolla CEDRO con la asistencia técnica y financiera de USAID, busca incentivar el desarrollo de la tecnología y su impacto positivo en los pueblos de la Amazonía.

Hoy en día se da un desarrollo acelerado de la tecnología en el mundo y la Amazonía peruana no debe quedarse atrás. La iniciativa busca acercar la innovación tecnológica a las comunidades alejadas de la selva, dándo la oportunidad a los jóvenes de dar un paso adelante y comprometerse en este gran reto.

La Hackatón reunirá a jóvenes creativos con capacidad de liderazgo y conocimiento de su realidad, para desarrollar prototipos de aplicaciones móviles que mejoren la calidad de vida de los pobladores de sus comunidades rurales. Se espera encontrar respuestas innovadoras a problemas de la agricultura, del ambiente, de los emprendimientos y de otros aspectos del desarrollo económico, social y personal.

Los catedráticos Alberto Matsuura y Eduardo Ojeda, creadores del taller de aplicaciones de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, viajarán a capacitar a los participantes seleccionados, no sólo para acercarlos a la tecnología sino también para mostrarles que las soluciones a los problemas de su entorno dependen también de ellos. Se contará además con la colaboración de estudiantes de Sistemas de la Universidad Nacional de San Martín, quienes asesorarán a los participantes.

Cisco, empresa líder en la fabricación de equipos de telecomunicaciones, con su enfoque de responsabilidad social, apoyará este evento de una semana, al final de la cual se premiará al mejor prototipo de aplicación.

La Hackaton, una iniciativa de la Red de Telecentros de la Amazonía que el Programa Inclusión Digital desarrolla, espera convertirse en un espacio que contribuya con el desarrollo tecnológico de la selva peruana.
Datos

Desde el año 2012, CEDRO, inició la implementación de la Red de Telecentros de la Amazonía, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali, a través del uso de Internet y del empleo de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Un Telecentro es un lugar de aprendizaje y comunicación conectado al mundo, que contribuye con la inclusión en todas las dimensiones (social, económica, ciudadana), evitando el aislamiento y brindando oportunidades para reducir la pobreza. Con el acceso y uso efectivo de Internet los telecentros promueven la asociatividad y los emprendimientos de jóvenes; productores y mujeres organizadas, en alianza con organismos públicos y privados.

Más de 25 mil pobladores hacen uso de los telecentros participando en las acciones del Programa de Inclusión Digital.

Actualmente hay 38 telecentros instalados y operativos en la Amazonía, conformando la red de telecentros más grande del país.

Durante XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico – APEC 2016 se declaró la importancia de la conectividad para sus pueblos. La Red de Telecentros de la Amazonía muestra que la conectividad rural es eficaz y sostenible.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos