22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Hace calor… ¿Somos responsables?

diademiercolnes

Hola mis queridos amigos y lectores de miércoles otra vezestamos con ustedes hoy en esta semana es importante fortalecer nuestro sentimiento y tremenda preocupación por el medio ambiente. En la anterior aunque nos mintieron de visionar una región verde, ahora no se sabe que se hizo durante el periodo de César Villanueva nunca se informó adecuadamente y en esta gestión Víctor Noriega se desconoce que se está haciendo por el medio ambiente en nuestra región. Nos preocupa de verdad por nuestro medio ambiente, en esta época la lluvia es constante en nuestra región y l selva peruana. Hace 6 años queda en el recuerdo que las lluvias se iniciaban en el mes de noviembre intensamente ahora está en el olvido.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, informa que el promedio anual de la deforestación en los bosques húmedos amazónico del país, desde el 2001 al 2014, es de 118,077hectáreas, lo que equivale a la mitad del espacio que ocupa la provincia de Lima.

El mayor nivel de deforestación durante el período 2001 – 2014 se produjo en aquellos bosques que no corresponden a ninguna categoría forestal ni cuentan con derechos asignados. En total se perdieron en estas áreas 749,013 hectáreas de bosques, lo que representa el 45.3% del total de deforestación en dicho periodo. De no actuar de manera conjunta se proyecta que la deforestación seguirá incrementándose en los próximos años. Se estima que en el año 2030 la deforestación puede superar las 350 mil hectáreas por año.

Con estas cifras tenemos más calor al enterarnos que casi nada se hace para promover actitudes de una anti deforestación, las plantas secas, quebradas que no tienen cauce, animales que se mueren, deshidratación y sequia total. ¿Qué acciones o actividades realiza o se escucha al actual gobernador regional en el tema ambiental? Contesten en silencio. Sin embargo en nuestra región sufrimos de una contaminación ambiental crónica y sumamente peligrosa.

Los ciudadanos esperamos que los gobiernos regionales y locales hagan cumplir las normas de protección ambiental y las empresas actúen con responsabilidad social, aplicando tecnología moderna para tratar sus desechos evitando el impacto negativo a la salud y a la ecología. ¡Falsas expectativas!, por quÉ algunas empresas y otras mineras, a pesar del elevado precio de los minerales, postergaron los Programas de Adecuación al medio ambiente, ante la mirada permisiva de las autoridades.

Otro problema en nuestro país y región ocurre por la excesiva importación de vehículos usados (700,000 unidades con 20 años de antigüedad) y el uso de combustibles sucios (63%) que provoca la muerte de aproximadamente 13,500 personas por año en el Perú . Sabemos que “diariamente mueren 37 personas, 7 de ellas menores de 5 años, víctimas de infecciones respiratorias agudas causadas por efecto de la contaminación ambiental”.

Estas enfermedades respiratorias aumentaron de 415,000 en 1991 a 3´5 millones en el 2003. (Ver Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre – CIDATT). Teniendo en cuenta algunos problemas es importante tomar algunas acciones importantes para el bien del medio ambiente y no sentir calor intenso y son las siguientes: Sensibilizar al gobierno sobre la importancia del control de la contaminación ambiental ya evidente por el cambio climático, que va a provocar fenómenos naturales más intensos y frecuentes con enormes pérdidas económicas y de vidas. El Estado debe centralizar en una sola institución la protección del medio ambiente, dado que actualmente existen 31 instituciones responsables y saltan a la vista los pobres resultados. Deben darse normas más drásticas, vigilar su cumplimiento y sancionar a los trasgresores. Los gobiernos regionales y locales deberían cumplir con su misión, dado que son responsables de la disposición de la basura, aguas servidas, el control del parque automotor y los diferentes tipos de emisiones contaminantes. La sociedad civil debe tener una participación más activa en la protección del medio ambiente, defendiendo sus derechos a la vida y la salud, pero también cumpliendo con sus deberes disminuyendo la contaminación.

Se debe promover el uso de abonos orgánicos, transformar los desechos orgánicos en abonos y controlar biológicamente las plagas. Se deben prohibir los Plaguicidas (insecticidas, herbicidas, raticidas, etc.) para promover una agricultura y alimentación saludable. Aprobar en el Congreso de la República el proyecto de Ley de la Agricultura Orgánica o Ecológica en vez del Proyecto de Ley de la Biotecnología Moderna que pone en grave riesgo nuestra mega diversidad biológica y la salud. Restringir la importación de autos usados y el consumo de combustibles sucios con políticas tributarias racionales. No sabemos a dónde llegaremos a este paso, indicando una figura literaria poco a poco con este sol intenso nos convertimos en chicharrón. ¿Quién nos salva de este calor?

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos