21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Villa Pampa Hermosa camino a su distritalización

EL SUEÑO QUE BUSCA SER REALIDAD

INTEGRANTES DEL COMITÉ PRO DISTRITALIZACIÓN
INTEGRANTES DEL COMITÉ PRO DISTRITALIZACIÓN

Villa Pampa Hermosa, es un poblado que limita con la región San Martín, a 46 kms de Yurimaguas, perteneciente a la región Loreto, cuyos pobladores sueñan tener autonomía y conducirse solos cuando sea el pueblo capital del distrito del Shanusi.

No es para menos, Pampa Hermosa, con más de 5 mil habitantes debe convertirse en distrito, para buscar su desarrollo de manera independiente, pues en todos sus largos años, solo ha recibido migajas de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).

Con 5 mil soles mensuales que recibe Villa Pampa Hermosa, nada puede hacer por lo que tiene que recurrir a la Municipalidad Provincial Yurimaguas para solucionar sus múltiples necesidades. Sin embargo, es importante también señalar, que Villa Pampa Hermosa, está creciendo progresivamente y ya ha dejado de estar en extrema pobreza.

En este poblado, el comercio, la producción de palma aceitera por parte del Grupo Romero, y por palmicultores independientes, entre otras líneas de producción, se han incrementado, que consideramos deben ser aprovechados para administrarse como municipalidad distrital y no como municipalidad delegada. Pampa Hermosa tiene su debilidad en el tema de las contribuciones por concepto de arbitrios, limpieza pública, autoavalúo, según se pudo conocer en una mesa de diálogo realizada el sábado 03 de diciembre con las autoridades de Alto Amazonas. Nadie cumple con estas obligaciones tributarias, a excepción de la empresa Palmas del Shanusi, cuyo pago de impuestos los hace directamente en la Municipalidad Provincial de Yurimaguas.

Producto de esta mesa de diálogo entre las autoridades y representantes de la sociedad civil de Pampa Hermosa, y las autoridades provinciales, se ha formado el Comité Pro Distrito del Shanusi, con la finalidad de iniciar las gestiones políticas y técnicas para lograr el anhelado sueño. Este comité está presidido por el gerente de la Subregión de Alto Amazonas, Ernesto Montero Mori, e integrado por el alcalde delegado de Pampa Hermosa Raimundi Salas Lancha, y por otros representantes de la sociedad civil de la comunidad, así como de la Gerencia Subregional y de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas.

La primera acción de este comité, será pedir a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y al Congreso de la República, se apruebe de manera definitiva la demarcación territorial de Alto Amazonas, cerrando los límites aún en controversia con San Martín, en un área de 36 mil hectáreas, que el Gobierno Regional de San Martín desconoce, sobre todo el trabajo de la Oficina Nacional de Demarcación Territorial de la PCM, presentado en setiembre del 2015 y suscrito por el gobernador de Loreto Fernando Meléndez. Las 36 mil hectáreas están entre los distritos de Yurimaguas, parte de la jurisdicción de Villa Pampa Hermosa y el distrito de Balsapuerto. Las autoridades de San Martín, quieren apoderarse de esas tierras, y es la lucha constante de las comunidades nativas para no ser absorbidas por esta región que a decir de las autoridades de Alto Amazonas, San Martín equivocadamente quiere expandir sus dominios para aprovecharse de los recursos naturales existentes en la zona.

Las autoridades de Alto Amazonas una vez más se han comprometido con las autoridades de Villa Pampa Hermosa y con sus moradores, a continuar trabajando de manera articulada en mejoramiento y apertura de trochas carrozables, construcción de infraestructuras educativas y de salud, contratación de maestros por la UGEL AA en aquellas comunidades donde la UGEL Lamas, contrata docentes, así como la titulación de tierras.

Villa Pampa Hermosa sueña de verdad ser distrito, y este anhelo está en manos de las autoridades de la región Loreto, del Gobierno Nacional, y de la población, mediantes acciones políticas y técnicas. (Róger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos