24.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Realizarán feria “La ciencia y la tecnología en la Universidad Nacional de San Martín”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

Tarapoto. En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la Oficina de Investigación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) realizará en Tarapoto el evento científico Perú con Ciencia 2016, el 3 y 4 de noviembre en el local de video conferencias.

La inauguración de evento estará a cargo del rector de la UNSM, Aníbal Quinteros García, tras ello expondrán los proyectos de investigación realizados por los docentes de la misma universidad, entre ellos, Cinética de degradación de antocianina y Estudio reológico de jugo concentrado de uva Isabella, que estará a cargo del Ing. Thony Arce Saavedra.

Además, expondrán otros proyectos como, diseño de un brazo robot hidráulico de desplazamiento automático, asistido por computadora, a cargo del Ing. Andy Hirvyn Rucoba Reátegui, así también el proyecto Programa sensorial auditivo, para disminuir el impacto ambiental causado por los altos niveles sonoros en las ciudades Tarapoto y Morales durante el año 2014, a cargo de la Dra. Dahpne Viena Oliveira.

También el proyecto Aislamiento de bacterias rizosféricas diazotróficas de cultivares de arroz con potencial biotecnológico en San Martín, estará a cargo del Dr. Winston Franz Ruiz. El Proyecto Influencia de los factores ambientales en la calidad físicoquímica y microbiológica de la leche bovina en tres zonas lecheras de la región, estará a cargo del Ing. Enrique Navarro.

También expondrá el proyecto la colisión de la administración de justicia comunal con la administración de justicia ordinaria, en el delito contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia ilegal de armas, en la etnia Awajun, provincia Rioja, región San Martín 2015, estará a cargo del Dr. Lionel Bardalez del Águila. El proyecto Estrategia de intervención nutricional para mejorar los hábitos alimentarios en pacientes afectados por el virus del VIH que reciben tratamiento retroviral de gran actividad (Targa) en el hospital II Tarapoto de junio a diciembre 2015, estará a cargo de la nutricionista, Dra. María Elena Farro Roque.

Igualmente se presentarán los proyectos: Manejo de los residuos agrícolas y tratamiento de las aguas mieles por bio remediación del fruto del cacao en el Alto Mayo 2015, estará a cargo del Ing. Yrwin Azabache Liza. El proyecto, Valoración polínica obtenida por Apis mellifera en colmenares del Huallaga central, a cargo del Ing. Javier Ormeño Luna. Actividad bactericida y fungicida de extractos y fitocomponentes de plantas utilizadas en medicina tradicional de la región, a cargo del microbiólogo Heriberto Arévalo Ramírez.

Finalmente, según el director de la oficina de investigación, Dr. Winston Franz Ríos Ruíz el viernes 0 de noviembre, habrá una feria científica a cargo de las facultades, en el mismo local, donde además habrá charlas de orientación.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos