22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Plantaciones de cacao se encuentran afectadas por la plaga del mazorquero

EN LAMAS Y MARISCAL CÁCERES

cacao

Juanjui. El Director de la Agencia Económica Local Mariscal Cáceres, Alberdi Soto Cárdenas; informó que la plaga del mazorquero viene afectando al 30% de las plantaciones de cacao en la zona del Alto Huayabamba, ubicada en la provincia de Mariscal Cáceres.

Indicó que dicha plaga se está propagando rápidamente en toda la región y puede ser un peligro para los productores cacaoteros de no controlarse a tiempo. César Salazar Pinedo director de la Agencia de Desarrollo Económico Local Lamas también reportó que en esta provincia la incidencia es del 10% de cultivos afectados.

La Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de San Martín, en alianza estratégica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA-realizaron talleres de prevención denominado “Manejo Integrado del Cultivo de Cacao con énfasis en el control del Mazorquero”.

Las actividades, que se desarrollaron el pasado fin de semana en las provincias de Lamas y Mariscal Cáceres, tuvieron como finalidad fortalecer los conocimientos y las capacidades para el reconocimiento de plagas del cultivo de cacao, así como los métodos de control aplicables en las parcelas de este producto, a la que asistieron el director regional de Agricultura San Martín Santiago Contreras Medina, productores socios de las cooperativa ACOPAGRO, APASOMAS, productores independientes del sector de Alto Huayabamba y de la Cooperativa Oro Verde de Lamas.

Los expositores a cargo del taller fueron especialistas del SENASA, IICA, INIA, y la Universidad Central de Venezuela-UCV-representada por Nereida Delgado, quien compartió las experiencias de trabajo llevado a cabo en su país sobre el control de esta plaga en las plantaciones de cacao que está causando pérdidas económicas en los productores cacaoteros de esta parte del Huallaga Central.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos