21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

El festival de la siquisapa en el pueblito más lindo

LLEGAR HASTA ALLÁ EN FAMILIA DESDE MOYOBAMBA

2

Visitar Yantalo en familia manejando bicicleta por una de mis rutas favoritas y escuchar al alcalde, José Cabrera, inaugurar el festival y hablar del sueño de convertir a su ciudad en la más bella de la Amazonia me lleno de esperanzas. Como un recurso natural, sabroso y que nos identifica a los del Alto Mayo, nos puede motivar a visionar un futuro mejor. Felicitaciones al alcalde, a la gente yantalina tan amable y a su gran promotor amazonista David Landa; esto es el inicio de lo que puede ser un eje de desarrollo importante para nuestros pueblos. Ahí estaba el alcalde provincial de Moyobamba, Oswaldo hablando de la importancia de cuidar el hábitat de la hormiga, eso significa entonces que dejara de rellenar los barrancos y los pondrá en valor ya que son la casa de estos apetecibles insectos, eso es una gran noticia. Al alcalde de la Banda de Shilcayo, Luis Neyra, apoyando el empredimiento y demostrando que las buenas iniciativas nos hermanan. El alcalde de Calzada que junto con Yantalo bordean al imponente Morro de Calzada, un solo corredor de tradiciones y belleza paisajistica que hay que valorar y proteger, y los esfuerzos deben ser conjuntos y hacia una misma dirección.

El futuro pinta color hormiga, promisorio, abundante, sabroso, pero también como parte del comportamiento biológico de esta especie, de trabajo perseverante, organizado, colaborativo y en equipo para conseguir los resultados que se desean. Los desafíos son muchos, las condiciones están dadas, las potencialidades saltan a la vista, ahora manos a la obra. Estos son algunos puntos que creo pueden ayudar a posicionar la ruta de la siquisapa:

– Investigación no sólo sobre la biología de la hormiga y su hábitat que permitirán hacer un manejo sostenible del mismo, sino sobre la cadena de conservación para que la calidad del producto no se desvirtúe y se tenga hormiga todo el año, y también del valor agregado que se le puede dar en la gastronomía y sus derivados, la idea de Miguel Tang Tuesta de procesar el aceite para llevar ese sabor único al mundo no es lejana.

– Mirar la integralidad del territorio, desde el ordenamiento de la ciudad (que por cierto el alcalde visiona contar con casitas tradicionales y jardines, sería un paraíso); hasta el entorno, como un mejor manejo de la basura (no es posible que en un ruta tan increíble se vea ensombrecida por el botadero); contar con una ciclovia, y complementar la ruta de la hormiga con el manejo sostenible de sus otras potencialidades como los aguajales y la vainilla pompona.

– Terminar con el uso de descartables y generación de más basura; para esto hay alternativas, por ordenanza en los festivales y ferias no deben permitir el uso de estos recipientes, ya existen alternativas para eso, como las hojas de bijao, y la cáscara de cacao deshidratada. Si, las cascaras que son basura en las chacras pueden ser nuestros platos y no tienen que costar más que los descartables, los grandes restaurantes ya los están usando.

Vamos por buen camino, felicitaciones nuevamente, como dice nuestro hermano David, las grandes locuras marcan el camino. (Karina Pinasco)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos