29.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

ESSALUD notifica a asegurados independientes con cobro de “prestaciones indebidas” de salud

DEFENSOR INDICA QUE LOS ASEGURADOS DEBEN SER OPORTUNAMENTE INFORMADOS PARA SABER QUE ESE SERVICIO TENDRÁ UN COSTO

NOTIFICACIÓN DE REQUERIMIENTO DE PAGO
NOTIFICACIÓN DE REQUERIMIENTO DE PAGO

Tarapoto. Los asegurados independientes del seguro social de salud – ESSALUD, recibieron una notificación de pago por el concepto de “prestaciones indebidas”, relacionados a cobros por haber recibido atención médica que no cubre esa modalidad de seguro. Sin embargo, los pacientes notificados se quejan por no haber sido advertidos en ningún momento sobre el costo que representaba los servicios médicos recibidos, como expuso el programa periodístico Decisiones el último sábado.

Al respecto, el director de la Red Asistencial de EsSalud Tarapoto, Miguel Gonzales Vega, dijo que cuando la persona interesada se afilia a través de un contrato de seguro independiente, se precisa el tipo de servicio que recibirá este asegurado y cuáles son las limitaciones. Este aseguramiento, indicó, considera más de 1,400 diagnósticos y otras 200 condiciones adicionales en casos de emergencia, además de no cubrir otras prestaciones crónicas.

El director agregó que las prestaciones o seguro indebidos deben cobrarse para asegurar la sostenibilidad financiera a la institución. “Comprendemos la incomodidad del asegurado, y esperamos en lo sucesivo que estos casos no se presenten”, refirió, tras invocar a los asegurados independientes a leer bien el contrato.

Actualmente, el seguro social está dando facilidades para realizar estos pagos y evitar que los montos crezcan con los intereses, para la cual deben acercarse a la oficina de finanzas del hospital.

Sobre esta situación, el Defensor del Pueblo de San Martín, Santiago Tamay Silva, manifestó que el seguro social debe asumir su responsabilidad de brindar adecuadamente la información correspondiente, al señalar que debería precisarse cuánto le costará al asegurado una prestación que no cubre el seguro independiente.

“Los contratos no tienen las cláusulas expresas sobre determinados exámenes, si cubre un número determinado, solo se remite a consultar la página web institucional, que no es un sistema que cumpla con la ley”, precisó. También exhortó a las autoridades de EsSalud a no discriminar a los pacientes con no atenderlos si es que no cancelan sus deudas.

Hizo un llamado a los asegurados que tienen este problema acercarse a las oficinas de la Defensoría. (Silvia Quevedo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos