26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Lecciones a tomar en cuenta a partir del gobierno de PPK

punto-ies

Una cosa es ser gerente de una empresa privada y otra presidente de un país; el gerente ordena, y a mayor número de acciones mayor capacidad de decisión, mientras que un presidente por lo general toma decisiones concertadas, tiene que hacer política con el corazón, la razón y la ley; en las empresas privadas el corazón está subordinada a los bussines.

Un gobernante necesita un partido sólido y estructurado, capaz de ejercer, equilibrios, control y autocontrol; ‘peruanos por el cambio’, como sucede en casi todos los partidos políticos en el Perú, es una suma de amistades, muchos de ellos básicamente tecnócratas, no tuvieron elecciones internas. Sólo para tener una idea, de los 18 congresistas que tiene su bancada en el parlamento, sólo tres son militantes, los otros son invitados, por eso que votan incluso por sobre la decisión del propio Presidente.

Un gobernante además necesita de un partido político que le garantice un equipo de técnicos que a su vez sean políticos, obviamente también colaboradores en todos los niveles, pero sobre todo cuadros políticos entrenados para la acción, unidos por una ideología y con puntos básicos de cohesión programática. ‘peruanos por el cambio’, es tan gaseoso que, por ejemplo, ya tiraron la toalla respecto a las elecciones municipales que se avecinan, saben que no sólo no tienen cuadros a nivel nacional, sino que serían borrados del escenario político nacional, básicamente por los movimientos regionales.
Respecto al gobierno en sí, tenemos que la luna de miel fue interrumpida drásticamente por el ‘ex asesor presidencial’ Moreno, la falta de reflejos políticos hizo que no sólo no se reaccione a tiempo, sino que no se haya tenido un tratamiento rápido, efectivo y ejemplar. Los bailecitos y chistecitos, ya tocaron techo, la gente pide pasar de eso a una respuesta integral en materia de seguridad ciudadana, sólo por citar un ejemplo.

En conclusión, no sólo basta fijarse en la persona(candidato), hay que ver el equipo y el programa. Los electores tenemos que avanzar de la emoción a la razón, estamos obligados a votar analizando más allá de la publicidad, de simples gestos, poses o discursos elaborados. Al estado hay que exigirle control y regulación que garantice la institucionalización de los partidos políticos, una ley que acabe con las membresías, y sopa de letras a la que se han reducido muchos de ellos, por ejemplo, ¿qué es UPP?, ¿dónde están sus militantes, sus locales?, sin embargo, antes de las elecciones se activan, e igual que otros se pasean ofertando su vientre para alquilarlos.

Y como estamos constatando con ‘Peruanos Por el Kambio’ si ganan de hecho que tendremos un gobierno débil. Peruanos aprendamos la lección, organicémonos en partidos políticos de acuerdo a nuestras preferencias y ayudemos en una profunda reforma del sistema de participación política en el país.

Post data. – para ser candidato en todos los niveles se debe fijar mínimamente unos tres años de militancia, eso de por sí es una pequeña, pero al fin, garantía de experiencia política.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos