22.5 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Los niños pierden clases ¿por culpa de Víctor Noriega?

JUSTO COBRO PARA UN INJUSTO PROTAGONISTA

sutep

Julio Quevedo Bardález

En los últimos días, las marchas del SUTESAM por las calles de Tarapoto, fueron la constante, y uno de los lemas que llamó la atención es Los niños pierden clases ¿por culpa de Noriega?.

Es la segunda huelga que los maestros realizan pidiendo por sus derechos, que son justos, y eso nadie duda, para el pago de la deuda social.

Sin embargo culpar a Noriega, porque no existe el saldo presupuestal en el Gobierno Regional, no es muy cierto.

La deuda social del Magisterio nace a raíz de decretos del gobierno fujimorista en el año 1991.

Deuda que el propio Ministerio de Educación la tildó de impagable.
Además los Gobiernos Regionales, recién fueron formalizados en el 2002, y la deuda es de 1991.

Lo ideal sería realizar protestas contra el gobierno central, pero ojo, no sólo adeudan a San Martín, sino a todas las regiones.

En San Martín, los SUTEPs están enfrentados, los de la provincia de San Martín y el SUTE Regional no se pueden ver ni en el espejo.

El GORESAM ya oficializó un viaje con el SUTE Regional a Lima, para gestionar presupuesto y conversarán con Luz Salgado, presidenta del Congreso, además de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

Cada profesor con 25 años de servicio (1991 – 2015) debió recibir por preparación de clases un total de 61 mil soles. Ello teniendo en cuenta que el 30% de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM) era 260 soles. En el caso de quienes se nombraron recién en 2002, les correspondía S/. 39,000 por 13 años de trabajo. Su media salarial era de 900 soles; no obstante, el saldo nunca se pagó de forma efectiva.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos