24.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Municipalidad de Lamas reconoce con medalla de honor a personas que siempre apoyaron las justas exigencias de la población

aaa

El pasado sábado 8 de octubre a las 8 de la noche, en el marco del programa por el 360 aniversario de fundación española de Lamas, se desarrolló una importante actividad en la Plaza de Armas de la ciudad de los tres pisos. Se trata de la ceremonia de reconocimiento como “HIJO ILUSTRE Y PREDILECTO CON LA MEDALLA CÍVICA DE LA CIUDAD DE LAMAS a ciudadanos que en 1975 tuvieron activa participación en las justas luchas reivindicativas en el mes de octubre de 1975, en circunstancias en que el pueblo de Lamas se puso de pie para exigir con firmeza y decisión sus justas aspiraciones y necesidades básicas largamente postergadas, como el servicio de agua potable, energía eléctrica y construcción de la carretera Lamas – Cacatachi que llevó incluso a que se tomen medidas drásticas como la detención de Paco Landa, entonces Jefe de Redacción del diario Expreso de Lima. Fue durante el gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado; también se recordó el traslado de pobladores de Lamas a Tarapoto que llegaron a tomar las instalaciones de Radio Tropical y el local de la Zona de Educación, hoy UGEL San Martín.

Esto motivó la presencia en Lamas de autoridades del gobierno de aquel entonces, incluso del Director de Expreso Alberto Ruíz Eldrege para constatar la situación del periodista detenido como rehén Paco Landa que fue detenido a su llegada a Tarapoto y ubicado en las instalaciones del local de la Municipalidad.

Las personas que fueron merecedoras del reconocimiento de la Municipalidad Provincial superaron las 150, muchas de las cuales ya fallecieron y que en sus actividades diarias estuvieron siempre presentes apoyando la justa exigencia de Lamas como es el caso de Luis Hidalgo Sánchez que desde la emisora que dirigía dio siempre el apoyo a su ciudad natal, así como Julio Quevedo Chávez que siempre apoyó la medida de fuerza desde las páginas de la revista “El Tarapotino”; Rolfe Ramírez, Carlos Cotrina, Tabeel Coral, Tomás Coral, y Nancy Trigoso son algunas de las personas que recibieron dicha distinción, así como Abner Cotrina quien sufrió un balazo en la rodilla izquierda, luego de ser detenido por la policía en Tarapoto. Hay en fin, muchísimo que relatar sobre las luchas de Lamas y que motivarán a no dudarlo más de una publicación.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos