23.2 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Minedu trabaja caracterización rápida en Instituciones Educativas de Lamas

PARA RECUPERAR LENGUA ORIGINARIA

neder

Desde el Ministerio de Educación estamos trabajando de manera conjunta en el marco proceso de caracterización rápida para la focalización de instituciones educativas, con el fin de ver la forma de atención dentro del proceso de revitalización lingüística en la provincia de Lamas y la región San Martín, fue lo que dijo el abogado Neder Hidalgo Torres, coordinador regional de Educación Intercultural Bilingüe tras reunirse con el equipo de acompañantes pedagógicos de la UGEL Lamas el día de hoy.

Indicó que la caracterización rápida es un proceso por la cual se entrevista a padres de familia, al director de la institución educativa, autoridades vecinales; y a los niños se les hace una observación sobre el dominio del idioma lengua quechua, para emprender el trabajo de la revitalización lingüística y cultural como una necesidad básica en muchas comunidades donde aún se predomina la lengua originaria.

Sostuvo que en la provincia de Lamas el quechua ha sido desplazado por el castellano. Entonces aquí estamos trabajando el tema de la revitalización lingüística y cultural de manera integral a través de las autoridades, padres de familia, sabios y líderes comunales que dominen la lengua para recuperar nuestra cultura ancestral remarcó.

Explicó que el perfil del maestro para trabajar en revitalización lingüística; es básico conocer la cultura y hablar por lo menos algo el idioma quechua; esto le permitirá ser parte del proceso para la recuperación de la lengua originaria puntualizó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos