29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Futuro del expresidente Ollanta Humala se encuentra en manos de fiscal

ollanta-humala

El futuro político y legal del expresidente Ollanta Humala podría dar un giro en los próximos días. La decisión está en manos del fiscal Germán Juárez, que investiga a la ex primera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.

Fuentes de la Fiscalía informaron a Perú21 que luego de que Juárez escuchó el testimonio de Julio César Espinoza, abogado del ex gobernante, el pasado miércoles, la próxima semana dicho magistrado decidirá si lo incluye en las pesquisas de su esposa.

“El cuadernillo que prepara el fiscal (Juárez) en donde sustentará las imputaciones contra Humala está casi listo y en los próximos días se tomará una decisión. Hay que tener en cuenta que el ex presidente no tiene inmunidad porque los hechos imputados se realizaron antes de que asuma como presidente”, explicó la fuente.

Precisó que durante el informe oral de Espinoza se abordaron dos temas: la investigación que se le sigue a Heredia para evitar que Humala sea incluido en la pesquisa y la denuncia que realizó Carlos Huerta contra el presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP), en 2014, por haber recibido presuntos aportes de los mineros ilegales y del Gobierno de Venezuela para las campañas de 2006 y 2010.

“La denuncia de Huerta contra Humala fue en 2015 pero el fiscal Ricardo Rojas, quien tenía a cargo el caso Heredia, la archivó. Luego, la Procuraduría de Lavado de Activos apeló y la denuncia pasó a una Fiscalía Superior pero debido a que aún estaba ejerciendo su cargo de presidente no prosperó; ahora ya acabó su mandato y ha pasado a las manos de Juárez”, explicó la fuente.

En caso de que Juárez decida incluir al exgobernante en la pesquisa de Heredia, una de las primeras medidas que tomaría la Fiscalía es solicitar el impedimento de salida del país y la comparecencia con restricciones.

Los ex procuradores Yván Montoya y Christian Salas coinciden en que Humala no cuenta con inmunidad debido a que los hechos que se le imputan sucedieron antes de que asuma el cargo.

“Fiscal debe dar un paso al costado”
El ex congresista nacionalista Fredy Otárola consideró que el fiscal Germán Juárez y el juez Richard Concepción, a cargo del caso de la ex primera dama Nadine Heredia, deberían dar un paso al costado porque no están siendo parciales en la pesquisa.

“Se debe investigar a todos los partidos políticos por igual. Solo se han enfocado en el nacionalismo”, sostuvo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos