22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Extraña figura contractual genera indignación en GORESAM

goresam

En El gobierno regional de San Martín se conoce de una nueva decisión que además de generar malestar entre sus trabajadores, traería consigo una serie de procesos laborales, donde según un primer análisis de expertos el Estado sería el gran perdedor.

Resulta que el influyente Jefe de la Oficina de Logística Wilmer Reyes, habría sugerido que los locadores, dejen esa modalidad contractual para pasar a ser proveedores del Estado, por lo que los trabajadores que se encuentran inmersos deben obtener su Registro Nacional de Proveedores (RNP), el mismo que tiene un costo de 160 soles. Se dice que la intención sería cortar el vínculo laboral de algunos servidores para que no puedan exigir más adelante algún tipo de beneficio laboral, desconociendo de esa manera que existen sendas sentencias de carácter vinculante por lo que no sería necesaria una acción de esta naturaleza.

Esta decisión que ya está en curso, resulta desconcertante en la medida en que si la administración regional considera que ciertos o todos los locadores son innecesarios para el funcionamiento de la institución, sencillamente no debería renovarles la vinculación laboral, pues como señalan los abogados este tipo de contrato es de naturaleza civil.

Pero también traería otras consecuencias legales ya que quienes actualmente brindan servicios como locadores, están siendo obligados a buscar a una segunda persona o proveedor del mismo servicio para que oferte un precio mayor y consecuentemente sea descartado, esto finalmente traería como resultado la configuración de un tipo penal como la colusión, ya que la administración regional sabría anticipadamente quién sería el ganador para que brinde el servicio.

Y si eso sucede con los locadores nuevos, los que tienen este tipo de vínculo laboral de vieja data, algunos incluso de hasta de 10 años, estarían recurriendo a la vía judicial para hacer valer sus derechos, pero antes esperan que la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo actúen de oficio.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos