24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Asesinato de empresarios en Yurimaguas: ¿Ajuste de cuentas o venganza personal?

Después de 5 días de desaparecidos, cuerpos fueron encontrados en una fosa común en el interior de una chacra, que pertenecería a familiar de uno de los investigados a la altura del km. 34 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto.
Después de 5 días de desaparecidos, cuerpos fueron encontrados en una fosa común en el interior de una chacra, que pertenecería a familiar de uno de los investigados a la altura del km. 34 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto.

14469303_10209564430443577_770894161_n

Yurimaguas. El encuentro fue doloroso, así como la muerte de la pareja de empresarios, Carlos Arévalo Vásquez y Jeny Bardalez Abad, cuyos cuerpos fueron encontrados el sábado 24 de setiembre, en estado de descomposición en una fosa común, en medio de plantaciones en la chacra de quien se dice es familiar de uno de los investigados identificado como Edgardo Coello Linares.

Fueron integrantes del Comité de Autodefensa «Valientes Anónimos» y las rondas campesinas del caserío San Juan de la Libertad, quienes llegaron primero a la fosa común, luego la Policía, los representantes del Ministerio Público y del Departamento de Medicina Legal de San Martín.

La diligencia de exhumación se produjo en medio de la expectativa de familiares y personas que llegaron hasta el lugar para presenciar el macabro hallazgo.

De acuerdo a información policial, los cuerpos fueron encontrados a casi un metro de profundidad, en posición de cuclillas, frente a frente y con las manos atadas en la espalda.

Los restos de los infortunados empresarios fueron trasladados a la morgue de Tarapoto, para la necropsia de Ley.

En declaraciones a RTV Total, el jefe de la División Policial de Yurimaguas, Cmte. PNP Ulises Benel Galarreta, señaló que de acuerdo a las primeras hipótesis de los médicos legistas, los empresarios habrían sido asesinados la misma noche de su desaparición o al día siguiente.

También que habrían sido metidos en la fosa aún con vida, y que una vez en el lugar, les asesinaron.

CONFESIÓN SINCERA, DIO PISTA DE FOSA COMÚN
El Comandante Benel, sostuvo también que 8 personas han sido detenidas, de las cuales dos se acogieron a la confesión sincera, aceptando sus responsabilidades en la desaparición y posterior muerte de los empresarios, quienes dieron pistas de la ubicación de la fosa.

La captura del supuesto colombiano Dario Shupingahua, apodado el Perro, habría sido clave para la ubicación de los cuerpos.

Darío fue capturado el viernes 23 de setiembre en Villa Lagunas – Bajo Huallaga, cuando intenta salir del país vía Nauta y el Trapecio Amazónico, según declaraciones del Cmte. Benel.

TRABAJADORA ES INVESTIGADA
El viernes 23 por la noche, fue detenida María Luisa Vásquez Perea (34), cajera de la ferretería ARCAMSAG, propiedad de los empresarios, porque supuestamente demoró en dar aviso a las autoridades, y porque se contradice en sus declaraciones preliminares sobre la hora de las comunicaciones con Jeny Bardalez y la entrega de dinero a los secuestradores.

La trabajadora es investigada para deslindar responsabilidades en el hecho delictivo.

MOVILIZACIÓN DE CIUDADANÍA
Ayer domingo por la tarde, cientos de pobladores Yurimaguinos, salieron a las calles, a manifestar sus preocupaciones por los hechos de violencia que están ocurriendo en esta ciudad, y exigiendo justicia por la muerte de los empresarios, y por otros casos de asesinatos aún sin resolver.

Los manifestantes, donde estuvieron familiares de los occisos, llegaron hasta el frontis de la División Policial de Yurimaguas, donde exigieron cadena perpetua para los colombianos detenidos y justicia para todos quienes fueron asesinados por estos.

Hasta el cierre del presente despacho, los cuerpos de los empresarios permanecían en la morgue de Morales. El velatorio se realiza en el Instituto Peruano del Deporte. (Róger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos