24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

El baguazo

baguazo

Indignada. Patricia Bazán, hermana del mayor Felipe Bazán, desaparecido en el Baguazo de 2009, lamentó que después de siete años aún sigan pidiendo justicia.

“Es lamentable seguir siendo maltratados todo este tiempo. Después de 7 años, nosotros aún clamamos por justicia. El Poder Judicial siempre nos viene dando cachetadas haciendo este tipo de sentencias, dando impunidad a mucha gente que en realidad está involucrada con los hechos”, dijo a Canal N, al comentar el fallo de la Sala Penal que absuelve a 53 indígenas awajún y wampis,que eran acusados por la muerte de 12 policías.

Bazán afirmó que “jamás hubo una investigación real y sincera del Baguazo. “La Comisión Lombardi no llegó a absolutamente nada. Los que deberían estar presos son Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz y Elías Muguruza”, dijo en relación a las ministras de Alan García y al exjefe de la Diroes.

Cabanillas no tardó en responder y llamó a Canal N para dar sus descargos. La exministra del Interior dijo estar sorprendida ante este fallo de la Sala Penal de Bagua. “Yo esperaba que se determinen a los autores materiales”, dijo.

Sobre la responsabilidad política en el Baguazo, la exministra del Interior dijo que las autoridades tienen un nivel de responsabilidad que es el legal como “cuando se da un decreto supremo, se declara en emergencia una zona y se solicita la recuperación de vías para el tránsito”.

EL CONFLICTO
En el último gobierno aprista, se decidió usar la fuerza para reprimir una protesta de indígenas awajún y wampis en Bagua. Desde el 9 de abril hasta el 5 de junio del 2009, ellos exigieron la derogatoria de los decretos legislativos para la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los cuales violaban sus derechos. Además, exigían el cumplimiento de la consulta previa establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El conflicto, llamado después ‘Baguazo’, ocurrió el 5 de junio, cuando indígenas y policías se enfrentaron y dejaron el lamentable saldo de 34 muertos. Dos años después, cuando el nacionalista Ollanta Humala llegó al Gobierno, promulgó la Ley de Consulta Previa, que antes había sido observada por García Pérez.
EL BAGUAZO
El Baguazo es, hasta el momento, el peor conflicto socioambiental en Perú. Desde el 9 de abril hasta el 5 de junio del 2009, durante el gobierno del aprista Alan García, los pueblos indígenas awajún y wampis de Bagua protestaron para pedir la derogatoria de los decretos legislativos sobre la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Los indígenas denunciaron que se estaban violando sus derechos y reclamaron el cumplimiento de la Consulta Previa establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo más probable es que si el gobierno de Alan García hubiera respetado este derecho indígena se habría evitado el Baguazo y la muerte de 34 peruanos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos