22.4 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

¿Es justa o no una huelga…?

papi

La huelga es un acto al que recurren los trabajadores y población, cuando son objeto de mentiras de parte de los gobernantes de turno; puede que no todos los trabajadores estén de acuerdo con esta medida de fuerza, pero cuando las mentiras se elevan como inconmensurables actos que buscan privarle de sus derechos es cuando una convocatoria se convierte en la respuesta que justifica la toma de esta decisión. Quizá los maestros son quienes mejor conocen de esta medida de fuerza, pues a través de su organización, el SUTEP, han protagonizado innúmeras medidas de fuerza exigiendo mejores condiciones de vida y aunque hayan sido objeto de injustas medidas disciplinarias como traslados a otros lugares para continuar ejerciendo su trabajo, la fe en lo que hacen y dicen que es edificante para ellos mismos.

Tarapoto ha protagonizado históricas medidas de fuerza como aquella de luchar por la creación de la Universidad Nacional de San Martín exigencia que se hizo realidad cuando el 19 de octubre de 1979 fue el propio presidente de la República de aquel entonces, Gral. E.P. Francisco Morales Bermudes Cerruti, quien decide la creación de esta primera casa superior de estudios luego que el pueblo desarrollara una larga jornada de luchas con paros, movilizaciones, toma del aeropuerto, etc. Hasta que en la fecha indicada y en un mitin en la Plaza de Armas de Tarapoto donde se concentró toda la población, dice: “Por decisión política del Gobierno, créase la Universidad Nacional de San Martín”; no se fijó la sede respectiva lo que motivó que la lucha popular continuara para exigir que Tarapoto sea la sede de la UNSM. Y mencionamos este hecho por ser una conquista lograda por el pueblo organizado.

Y así hay otras conquistas las mismas que fueron alcanzadas con la organizada participación popular, más adelante motivarán en nuestro diario diversos comentarios y un reconocimiento oportuno a quienes lideraron las exigencias de la población para conocer cómo y cuando se decide la instalación del servicio telefónico, el asfaltado de la pista al aeropuerto y al hospital de nuestra ciudad, así como la instalación de la televisión y el mejoramiento del servicio eléctrico y tantas otras conquistas que se hicieron posible en mérito a la organización popular y la decidida participación del pueblo y sus organizaciones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos