22.6 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Batalla de Habana pasa desapercibida en Moyobamba

ESCENIFICACIÓN DE LA BATALLA DE HABANA
ESCENIFICACIÓN DE LA BATALLA DE HABANA

Mientras la segunda Feria del Libro que se inicia hoy en la plaza de armas, mantiene gran interés en la población y por ende desde la municipalidad Provincial de Moyobamba se ha destinado un importante presupuesto para su organización.

Las poblaciones del Distrito de habana vienen cuestionando el olvido que muestran tanto las autoridades municipales como el gobierno regional de San Martín, a un hecho histórico tan importante como la Batalla de habana que tuvo lugar la última lucha entre el ejército peruano y español, lográndose allí la libertad de los pueblos de la amazonía peruana.

Al respecto intentamos comunicarnos con el alcalde de este Distrito Norman Zubiate Portollano, sin embargo pese a nuestra insistencia no fue posible, desconociéndose qué actividades se desarrollarán mañana 23 de septiembre que es el día central de este acontecimiento ocurrido el año 1822.

Hay que mencionar que La Batalla de Habana fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestre de las guerras de independencia hispanoamericanas que se dieron entre los años 1809 a 1826, y significo el final definitivo del dominio español en nuestra selva, logrando de esta forma que los españoles sean expulsados de esta parte del territorio peruano.

Aunque en la actualidad este hecho es poco mencionado por los historiadores, al igual que la Batalla de Ayacucho , Habana jugó un rol importante en la independencia hispanoamericana y significó la Independencia de la también llamada en aquel entonces la gran Maynas.(Franclin Lavan)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos