30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Se reinicia trabajos en las lagunas de oxidación en Saposoa

LAGUNA DE OXIDACIÓN
LAGUNA DE OXIDACIÓN

Después de tres años en que se inició este Proyecto “Construcción de las lagunas de oxidación”, ya que empezaron los trabajos un 20 de junio del 2013, ejecutado por el Gobierno Regional de Nueva Amazonía, con un tiempo de ejecución de 06 meses, con siete ampliaciones de plazo y con tres adicionales por más de S/. 1’500,000.00.

Esta obra con una serie de irregularidades y fallas fueron denunciadas en Asamblea Pública por el FRECIDES Huallaga y que fue recepcionada por la actual gestión del Alcalde Provincial Arístides Grandez Peñaherrera.

Esta obra ha sido parte de un Proyecto Integral que lo estuvo ejecutando el Contratista “Consorcio Alianza” y la obra de las lagunas de oxidación no lo ejecutaron por problema de terreno.

Y el GORESAM ahora parece haber encontrado la fórmula mágica para reiniciar este Proyecto de Construcción de las Lagunas de Oxidación de Saposoa, el cual busca ahora poner fin a la insalubridad que viven algunos barrios de Saposoa, debido al mal manejo de las aguas negras que son vertidas al río Saposoa, produciendo una aterradora contaminación ambiental en la zona urbana habitada por gente humilde, cuyas protestas nunca han sido escuchadas por el Gobierno Regional anterior y el actual.

El Alcalde Provincial de Huallaga Grandez Peñaherrera y el Consejero Regional Zarria Reinoso, desde el inicio de sus gestiones han venido solicitando ante el GORESAM para que se reinicie esta obra de la construcción de las pozas de oxidación e inclusive el año pasado arribó a nuestra ciudad una delegación regional integrado por los Consejeros Regionales de las Provincias de Huallaga, Bellavista, Rioja, Inspector del Plan de Contingencia –PEHCBM, Asesor Legal del Consejo Regional Leoncio Castañeda Torres, Administrador de Contratos – Gerencia de Infraestructura GORESAM Hans Linares Bocanegra, en compañía del Alcalde Arístides Grandez Peñaherrera , quienes verificaron una serie de irregularidades y fallas en estas obras paralizadas y ejecutadas por el anterior Gobierno Regional.

Hasta que las gestiones realizadas por el burgomaestre saposoíno al fin ha dado resultados, ya que se ha iniciado en Saposoa los trabajos en las lagunas de oxidación a cargo del PEHCBM.

El Ing. Julio Dávila dio a conocer que ha comenzado estos trabajos con 12 obreros para realizar los rellenos de zanjas, limpieza del perímetro de las lagunas, limpieza de las cámaras de bombeo de los sectores de Cantorcillo, Cancha Prado, Vía de Evitamiento y la cuarta cámara de bombeo del Sector Bushisca (Estadio) será trasladado a la misma planta, porque la zona donde está es inundable.

El Alcalde Provincial Grandez Peñaherrera realizó una inspección in situ y constatar el reinicio de esta obra que cuenta con un presupuesto inicial de S/. 669,000.00 y otro de S/. 730,000.00 para la terminación de esta obra.

El burgomaestre dijo a VOCES:” Estamos muy contentos porque la gestión que realizamos en conjunto MPH – Consejería Regional de Huallaga, al fin ha dado sus frutos y ahora será una realidad, ya que la población estaba muy mortificada por los malos olores que atraían a las moscas que amenazaban convertirse en un foco de muchas infecciones para la población de Saposoa y ahora contará con sus respectivas lagunas de oxidación para una mejor prestación del servicio de alcantarillado” concluyó. (Carlos Velásquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos